La formación morada considera vergonzoso que una ciudad de gran población no cuente con una piscina reglamentaria para que puedan entrenar y competir los equipos del municipio.

 

Tras las reuniones mantenidas a petición de los clubes de natación, waterpolo y triatlón de Marbella y San Pedro, la formación ha estado trabajando en la búsqueda de terrenos y fórmulas para solucionar una de las deficiencias históricas de este municipio.

PODEMOS-CSSP llevará al Pleno del viernes la propuesta para construir una piscina pública de dimensiones olímpicas en terrenos de Nueva Andalucía.

Las privatizaciones por parte del PP de las piscinas municipales de San Pedro y Miraflores han creado un déficit manifiesto de piscinas para entrenar los clubes locales ya que la concesión a Supera ha reducido en mucho las hora disponibles. Contando únicamente con la piscina del Pabellón Antonio Serrano Lima, que se compagina con otros usos ciudadanos.

Esta insuficiencia de instalaciones pretende mejorarla el equipo de gobierno Tripartito de Marbella (PSOE+OSP+IU) con la remodelación de la piscina de Antonio Serrano Lima.

Con el modelo propuesto por el Tripartito habría mayor disponibilidad de horas para entrenar los clubes locales pero tendrían que seguir trasladándose a municipios vecinos para realizar sus competiciones, al no tener estas instalaciones las dimensiones mínimas exigidas por la federación.

Para PODEMOS-CSSP esta actuación es insuficiente y debería complementarse con una reflectora e interpretación de la concesión realizada a la piscina Supera y con la construcción de una nueva piscina con un vaso de 50 metros cuadrados, que son las dimensiones federativas.

Para PODEMOS no se trata de un problema de presupuesto, pues hay un remanente cada año para financiar obras sostenibles, sino que es un problema:

  • De proyecto político, que no pone el acento en defender el deporte: la piscina Supera tenía inicialmente un vaso de 50 metros pagado con fondos públicos y fue remodelada al privatizarse primando su rentabilidad empresarial, reduciendo el vaso con una nueva obra después de terminada.
  • La falta de terreno público libre en suelo calificado para instalaciones deportivas: fruto de la anulación del PGOU de 2010 y de una política privatizadora de suelo público en concesiones dudosas. PODEMOS solicita que se revisen las concesiones, se recuperen las que se concedieron irregularmente o estén incumpliendo los términos de concesión, y que se utilice la figura legal de expropiación, reconocida en el actual sistema democrático para casos de interés general como este.

PODEMOS defiende como solución la ampliación de la actual piscina de Nueva Andalucía, permitida por ley siempre que no esté cubierta, pero que no impide instalaciones retráctiles no definitivas para climatizar la piscina en invierno.

Para PODEMOS es una vergüenza que teniendo clubes de waterpolo en categoría nacional, campeones y subcampeones de España de natación, etc… y siendo uno de los municipios más importantes de Andalucía, no cuente con piscina olímpica y sus clubes se tengan que desplazar a otros municipios, y pagando de su bolsillo para poder usar las piscinas privatizadas como usuarios individuales.

Además de no aprovechar el Tripartito la oportunidad de gestionar la desestacionalización del turismo, fomentando el deportivo, para lo que Marbella y San Pedro tienen unas condiciones magníficas excepto en un caso: la disponibilidad de infraestructuras.

 

Antonio Casares
Comunicación – PODEMOS Marbella · San Pedro
Teléfono: 618 005 339
Correo: info@podemosmarbellasanpedro.com