En reunión mantenida con representantes de los tres partidos en el gobierno, se salvó el último escollo: las inversiones en limpieza que pedía PODEMOS-CSSP.

PODEMOS-CSSP ha anunciado que ayer alcanzó un acuerdo con el equipo de gobierno tripartito de Marbella (PSOE+OSP+IU) sobre el último escollo para sacar adelante los presupuestos: las inversiones en limpieza.

Conviene recordar que los votos de los dos concejales de CSSP, marca apoyada por PODEMOS, son cruciales para aprobar los presupuestos, dado que el equipo de gobierno lo hace en minoría. En esta situación, a la formación morada se le planteó la necesidad de privatizar servicios, a lo que PODEMOS alegó que dichos servicios se prestasen con personal municipal. La cuestión se zanjó con el anuncio de la creación de bolsas de empleo y oferta de empleo público por parte del Ayuntamiento.

Salvado el primer problema se llegó al segundo desencuentro. PODEMOS-CSSP exigía una fuerte inversión en maquinaria de limpieza, ante lo cual el Tripartito alegaba la dificultad de liberar partidas presupuestarias suficientes. PODEMOS se mantuvo firme dado que “nuestras peticiones no son políticas, son necesidades de la ciudad. Nos hemos reunido con los técnicos de limpieza y con los representantes de los trabajadores. De ahí surgió un listado de necesidades”.

Las inversiones necesarias ascendían a 2 millones de euros, por lo que se pactó una partida trianual con fórmulas de financiación alternativa que permitirá una amplia renovación de maquinaria y vehículos y, al mismo tiempo abaratar costes.

De esta forma, PODEMOS-CSSP ve incorporado a los presupuestos todos los puntos que su asamblea ciudadana había acordado ya en el mes de septiembre:

  • Rechazo a las privatizaciones, lo que se manifiesta en la creación de la bolsa de empleo del Ayuntamiento, la contratación de un servicio jurídico que revise las concesiones de años anteriores y las inversiones en el servicio de limpieza.

  • Inversión para diseñar un modelo de ciudad peatonal y sostenible, con obras como el soterramiento de los cables de Xarblanca, la adaptación de

  • aceras y parques infantiles, las paradas multimodales de autobuses o el bulevar-carril bici a puerto banús.

  • La democratización consistente en la contratación de una plataforma de voto online y la retirada de símbolos franquistas del ayuntamiento.

  • El rescate ciudadano mediante la oficina de intermediación hipotecaria y un decreto de cláusulas sociales, éticas y medioambientales en los contratos.

  • Proyecto de reforma y gestión municipal de la plaza de toros, para convertirla en un recinto de espectáculos: “la plaza de todas”.

Dicho acuerdo será sometido durante la semana que viene a la ratificación de la asamblea de CSSP-PODEMOS, aunque no hay dudas en el seno de la formación morada de que será aprobado, pues, en palabras PODEMOS, “se ha conseguido lo que pedíamos. Nuestras peticiones eran razonables y estaban la mayoría en el acuerdo de investidura. Salían de la gente, de la asamblea, no de otros intereses. Era cuestión de sentarse a hablar y en un par de horas se llegan a acuerdos. Lo malo es cuando no hay diálogo”.

 

Antonio Casares
Comunicación – PODEMOS Marbella · San Pedro
Teléfono: 618 005 339
Correo: info@podemosmarbellasanpedro.com