Trabajando desde el consenso, se mejora el documento con aspectos como edificabilidad de edificios, la compatibilidad de los usos industriales y comerciales con los residenciales, la protección del arbolado, o el carril bici entre otros.

Todo planeamiento de urbanismo consta de unas normas urbanísticas que determinan una serie de requisitos en la edificabilidad y usos de edificios dentro de un municipio. Tras la anulación del último PGOU de Marbella realizado por el PP y la vuelta al PGOU de 1986, se hacían necesarias unas nuevas normas urbanísticas para el municipio adaptadas a los nuevos tiempos.

En junio se retiró del pleno la propuesta de normas urbanísticas realizadas desde la Delegación de Urbanismo al no contar estas con el apoyo de CSSP. Tras las negociaciones, se llegó a un acuerdo con CSSP para aprobar de modo inicial estas normas urbanísticas con el compromiso de aceptar las alegaciones de CSSP de cara a su aprobación definitiva y así agilizar el gobierno.

Hoy han comparecido en rueda de prensa la edil de urbanismo, Isabel Pérez Ortíz (PSOE), la concejal de CSSP Victoria Mendiola y la portavoz del grupo de urbanismo de CSSP, Carola Herrero, para presentar las alegaciones conjuntas a las normas urbanísticas, unas alegaciones que se han ido trabajando desde el consenso y contando en todo momento con el asesoramiento de los técnicos de urbanismo, lo que asegura su viabilidad.

Se trataría de 35 modificaciones, algunas de carácter muy técnico, de las que destacamos las siguientes:

  • Normas para limitar la edificabilidad de edificios en primera línea de playa, sólo supeditado a casos donde un informe técnico demuestra que no hay impacto ambiental y que no supera la altura de las edificaciones adyacentes, y siempre bajo compensación económica al ayuntamiento.
  • Normas sobre la compatibilidad de los usos industriales y comerciales con los residenciales, para evitar que se puedan instalar actividades ruidosas, como discotecas, o tóxicas, como determinadas industrias, en las barriadas.
  • Endurecimiento de las normas para la protección del arbolado definiendo el municipio de Marbella como una ciudad ajardinada.
  • Obligatoriedad de instalar carril bici en los viales que cumplan determinados requisitos.

El resto de alegaciones puede ser consultado en la web de PODEMOS Marbella-San Pedro y en la de CSSP.

La edil de CSSP, Victoria Mendiola, ha querido ensalzar el espíritu de diálogo y consenso como el camino que conduce a una mejora para Marbella y San Pedro Alcántara, agradeciendo a los técnicos de urbanismo “su infinita paciencia y su colaboración” y ha destacado como CSSP demuestra, una vez más, que hace una oposición seria y responsable, constructiva, “y no se limita a aprobar o rechazar sin más un documento, sino que trabaja para mejorarlo”.

Antonio CasaresComunicación – Marbella SÍ PUEDE

Teléfono: 618 005 339 – Email: info@podemosmarbellasanpedro.com

Comentar