CSSP-PODEMOS participó en la Mesa de Malos Tratos, un órgano colegiado formado por representantes del ámbito político, jurídico, sanitario y policial, y donde se reúne para su análisis la información actualizada sobre la situación de la violencia machista en el municipio.

 

Al acto, presidido por la Concejala de Igualdad, Isabel Cintado (PP), acudió la Alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), que solo permaneció los primeros minutos de coincidencia con la prensa.

Desde el ámbito sanitario expusieron datos alarmantes sobre partes médicos de violencia de género: una media anual de más de 600 partes médicos sobre violencia de género en la comarca.

Como respuesta, desde la Delegación de Igualdad y de cara al 25-N (Día contra la violencia machista) se impartirán talleres dirigidos a mujeres sobre Fendelkrais, Paz interior, etc… desoyendo las peticiones de PODEMOS.

“Desde PODEMOS no desdeñamos en la utilidad de dichos talleres. Pero insistimos en que serían útiles talleres de prevención de violencia machista dirigidos a hombres, tanto adultos como a jóvenes y adolescentes, de lo contrario se asume que la responsabilidad del bienestar de las mujeres recae exclusivamente sobre ellasinsistió Tania Ocaña, Consejera de Igualdad de PODEMOS.

A los representantes de CSSP-PODEMOS les sorprendió que no apareciera en el orden del día ningún asunto relativo a la moción presentada por este grupo municipal sobre la violencia machista durante las ferias y fiestas del municipio, aprobada por unanimidad en el pleno del pasado mes de mayo y, a pesar de que en breve tendrá lugar la Feria de San Pedro Alcántara.

Tania Ocaña, Consejera de Igualdad de PODEMOS, consultó sobre la propuesta con Isabel Cintado nada más finalizar la mesa y, le trasladó su intención de hacer las consultas y trámites necesarios de manera inmediata, tanto con su delegación como con la responsable de San Pedro .

“Daremos nuestro voto de confianza en este punto a la espera de que en la Feria de San Pedro sean incluidas nuestras propuestas: campaña de sensibilización, retén policial específico, talleres sobre espacios inseguros… De momento nada se ha hecho, lo cual despierta nuestra profunda preocupaciónindicó Tania Ocaña.

CSSP-PODEMOS mantendrá una reunión el próximo día 16 de octubre con la Concejala de Igualdad para trasladar sus preocupaciones respecto a la violencia machista en el municipio, el seguimiento de nuestras propuestas realizadas,  así como recabar información acerca de la línea política que va a seguir esta Delegación.

A PODEMOS le preocupa la escasa partida presupuestaria destinada a la violencia machista en el ámbito nacional como consecuencia de los numerosos recortes impuestos por el PP y que, en lo local, se traduce en menos recursos y medios, dificultando gravemente la atención de las numerosas mujeres en situación de violencia machista que acuden a solicitar ayuda pero, no les llega.

A esto se suma un contexto en el que el Pacto de Estado en materia de violencia de género, como señala Sofía Castañón, diputada de Unidos Podemos y como suscribe PODEMOS Marbella-San Pedro, “es un pacto de mínimos, no es feminista y que es, en definitiva, un brindis al sol”, con lo cual parece ir en consonancia la línea política del municipio en el ámbito de la violencia machista.

 

Comunicación – PODEMOS Marbella · San Pedro
Teléfono: 618 005 339
Correo: info@podemosmarbellasanpedro.com