El Diputado de Unidos Podemos por Málaga  y Presidente de la comisión de Empleo y de la Seguridad Social en el Congreso, Alberto Montero, ha comparecido en rueda de prensa en Marbella acompañado de la edil Victoria Mendiola, el asesor del grupo municipal, Manuel  González “Lolo” y la enlace de Feminismos  y LGTBI por Málaga, Tania Ocaña.

Alberto Montero ha explicado como una segunda prórroga consecutiva de los Presupuesto Generales del Estado revela la dificultad de llevar a cabo política ordinaria por parte del gobierno del PP sin tener una mayoría clara.

                                                    “Dos prórrogas seguidas son un serio problema para la ciudadanía y un riesgo serio para nuestro crecimiento. El PP sigue aprovechándose de los vientos de cola pero no está aprovechando el actual crecimiento para fortalecer nuestra estructura económica y productiva”, ha destacado el diputado por Málaga.

Según el diputado esta prórroga lo que hace es consolidar los recortes y reducir el gasto público. Con perversos efectos evidentes sobre el empleo público y la subida salarial.

                                                  “Aunque el Sr. Montoro dice una cosa en Bruselas y otra en las ruedas de prensa en Madrid, las famosas medidas para los autónomos y los recursos prometidos para el pacto de estado contra la violencia de género también se quedarán en mero papel mojado. “

La peor parte se la llevan obviamente las inversiones, ya que no se amplían los recursos para las inversiones ya previstas en el 2018, –al revés, sube el control de Hacienda sobre los Ministerios que no podrán gastar en este 2018 más del 50 % de lo que se presupuestó en 2017, es decir, que hay recursos para el gasto para la actividad ordinaria y poco más–. Y no se podrán empezar nuevas obras destinadas a nuevas inversiones.

                                                “Lo que conlleva una verdadera parálisis que poco parece preocupar al gobierno y que  ha encontrado una manera para cumplir con Bruselas sin hacer nada.”

      Esta prórroga es una muy mala noticia en particular para Andalucía, la provincia de Málaga y Marbella. Ya en el 2017 nuestra provincia experimentó una bajada considerable en inversiones, siendo una de las provincias con la menor inversión per cápita: 100 euros menos que la media estatal.  

El diputado provincial ha destacado la ausencia de obras esenciales en carreteras y ferrocarril, pero también actuaciones esenciales en medio ambiente y para fomentar el cambio del modelo productivo que favorezca una diversificación más que necesaria como es el plan de transición energética. Destacando:

  • El corredor del Mediterráneo, la conexión de Marbella vía ferrocarril.
  • El soterramiento del tren en la entrada puerto de Málaga.
  • La autovía a Ronda.

Montero ha detallado que Podemos ya ha presentado enmiendas a los PGE 2017 por valor de 95 millones € en infraestructuras y 58 millones € en empleo, solamente por la provincia de Málaga,

                                      “En particular por la ciudad de Marbella, una de las grandes olvidadas, hemos presentado enmiendas que ampliaban las inversiones en fomento en 19 millones con las prioridades señaladas:”  

  • Acceso a la AP7 que tenía una inversión simbólica en los PGE 2017 y se ha quedado prácticamente sin ejecución hasta ahora.
  • Museo del Grabado Español Contemporáneo.
  • Rehabilitación del Edificio de la Comandancia de la Marina.
  • Conexión con Estepona.
  • Desdoblamiento A7 del trapiche.
  • Y actuaciones de saneamiento en las playas.

Al mismo tiempo,  ha destacado que estas propuestas han sido rechazadas por el PP y su socio de gobierno, C’s, quienes ponen en evidencia la falta de  compromiso de estos partidos con la ciudad de Marbella y la  provincia de Málaga en general.

Alberto Montero ha alertado que la prórroga de los PGE tendrá como consecuencia que las obras ya previstas continúen sin ejecutarse y recuerda que Hacienda prohíbe gastar más del 50 % de lo poco que ya fue  presupuestado en el 2017, –de hecho se incluía una previsión de recursos para la A7 y el Museo del Grabado de Marbella, ambos paralizados–. De la misma manera, el resto de obras largamente reclamadas desde hace años por la población de Marbella tampoco puedan ser incorporadas.

En opinión del diputado por Málaga, lo que tiene que hacer el ministro reprobado Montoro es permitir que el Congreso discuta una propuesta de presupuestos, ya que es el Congreso quien aprueba los PGE, mientras el gobierno se limita a proponer.

                                                     “El PP está demostrando que solo puede gobernar con mayoría absoluta porque no admite  aportaciones de los otros grupos y tiene miedo al debate. Estamos seguros que  muchas de nuestras propuestas podrían salir adelante si permitieran un debate abierto . Pero esta es la preocupación de un Gobierno cuyas únicas prioridades son políticas de austeridad y de contención del gasto”, ha rematado.

También ha manifestado el insoportable maltrato que sufre Andalucía y sus provincias y en particular la provincia de Málaga. Sin inversiones estratégicas y con una brecha con el resto del territorio estatal que sigue ensanchándose cada año, por lo que desde su formación piden el compromiso de todas las fuerzas políticas con nuestra tierra.

En el caso de Marbella el daño es doblemente mayor ya que, no solo la ciudad tiene que pagar multas por el Caso Malaya, sino que estas multas tendrían que ser utilizadas de manera finalista en los intereses de esta ciudad, ya que el expolio de la corrupción lo han sufrido los ciudadanos y ciudadanas de Marbella.

Desde Podemos recuerdan que seguirán  trabajando para que las necesidades de la ciudadanía de Marbella y San Pedro Alcántara, de nuestra provincia y de Andalucía sean consideradas como se merecen.

 

Comunicación – PODEMOS Marbella · San Pedro
Teléfono: 618 005 339
Correo: info@podemosmarbellasanpedro.com