El aviso de la formación morada resulta en una inspección urbanística sobre esta cesión de suelo público para uso social que ahora es un “club selecto”.

 

El pasado jueves PODEMOS-CSSP alertaba al Ayuntamiento y solicitaba una investigación inmediata sobre presuntas irregularidades urbanísticas en el centro comercial Azalea Beach.

Al ser anulado el PGOU de 2010, dicho centro comercial pasa a ser zona verde según el PGOU de 1986, por lo que cualquier obra o edificación nueva están prohibidas y solo se permiten tareas de mantenimiento.

Lo que parece ser un “Club Selecto“, denominado “KITCH“, es una de tantas concesiones otorgadas en la era GIL: una concesión cuyo destino era creación de un equipamiento para uso social y que evidentemente no se corresponde con la realidad.

Para PODEMOS-CSSP el modus operandi de estas concesiones es ya más que conocido por todos:

  • Adjudicación directa “a dedo“.
  • Tras quedar sospechosamente siempre el concurso desierto.
  • A una empresa “amiga”.
  • Y por un canon irrisorio.

En concreto, la excesiva concesión directa para uso privativo de bienes de dominio público afectos a equipamientos o zonas verdes, a precios excesivamente bajos, fue una de las circunstancias que justificaron el Real Decreto de Disolución del Ayuntamiento de Marbella, tal y como consta en la exposición de motivos del propio Real Decreto.

Aunque PODEMOS-CSSP lleva desde el inicio de la legislatura reclamando al Tripartito (PSOE+OSP+IU) la realización de una exhaustiva auditoría de todas las concesiones realizadas por el Ayuntamiento, sorprende que aún esté por realizar teniendo en cuenta la historia reciente del municipio.

La actual concesionaria, GALERÍAS DE PARQUES REUNIDOS SL, también es concesionaria del edificio de los CINES GOYA en Puerto Banús. Ambas concesiones adquiridas en un más que cuestionable procedimiento de traspaso, y de la que PODEMOS-CSSP ya viene alertando de presuntas irregularidades en cuanto al posible bloqueo de salidas de emergencia, la carencia de un plan de evacuación ante incendios así como la falta de inspecciones y licencia de apertura durante casi dos años después de su importante reforma finalizada a finales del 2014.

Por todo lo anterior PODEMOS- CSSP ha solicitado:

      A Urbanismo: copia de la licencia de obra y primera ocupación, informe que justifique actuación en el sótano del edificio y en la zona verde de la parcela así como confirmación de la calificación urbanística del conjunto.

      A Industria: copia de licencia de apertura, así como de todas las certificaciones necesarias y petición de que, en caso de que no existan, se inicie el correspondiente trámite de sanción, clausura y restablecimiento de todo lo alterado ilegalmente.

Según asegura la edil Isabel Pérez (PSOE), el aviso de PODEMOS ha resultado en una inspección de Urbanismo y levantamiento de actas el mismo jueves.

Confiamos en que el Tripartito esté a la altura de sus acuerdos y sea contundente en la exigencia del cumplimiento de la Ley, que aunque debe ser igual para todos, la ciudadanía percibe demasiadas veces que no siempre es así. Estos desmanes tienen el agravante de que se llevan a cabo en suelo público, que es de todas y de todos, cedido para el lucro de unos pocos mientras los demás sufrimos la carestía de instalaciones sociales, educativas, deportivas y culturales en el municipio”, asevera Victoria Mendiola, concejal de PODEMOS-CSSP.

 

Antonio Casares
Comunicación – PODEMOS Marbella · San Pedro
Teléfono: 618 005 339
Correo: info@podemosmarbellasanpedro.com