La formación morada denuncia la incapacidad de dialogo de Ángeles Muñoz (PP) y Rafael Piña (OSP) para aprobar un reglamento consensuado y el interés por dirigir de forma partidista la participación ciudadana.

 

La concejala de CSSP-PODEMOS, Victoria Mendiola, y el Secretario General de PODEMOS Marbella-San Pedro, Manuel González “Lolo”, han comparecido en rueda de prensa para valorar el Reglamento de Distritos aprobado por el nuevo equipo de gobierno bipartito (PP+OSP)

En dicha rueda de prensa, PODEMOS ha calificado como muy negativo el nuevo Reglamento, en lo que considera una maniobra de Ángeles Muñoz (PP) y Rafael Piña (OSP) para ejercer un control político absoluto sobre la participación ciudadana en las Juntas de Distrito.

La formación morada ha defendido la redacción del texto acordado con el anterior gobierno tripartito en el que se daba el protagonismo a la ciudadanía y en el que la presencia de un/a único/a representante por partido político en las Juntas de Distrito era meramente colaborativa y de asesoramiento.

PODEMOS ha recordado que ya el pasado junio ofreció a Rafael Piña su colaboración para desarrollar un Reglamento de Distritos y Decreto de Descentralización para San Pedro Alcántara que tuviesen el consenso de todas las formaciones políticas.

Como es ampliamente conocido, los dos concejales de OSP dieron la espalda a sus anteriores socios de gobierno a través de una moción de censura presentada junto al PP.  “Ahora, gracias a esa moción-traición, han acordado con el PP un reglamento que también da la espalda a la participación ciudadana y no establece el grado de compromiso político para asumir sus propuestas: aunque sí abre la puerta a nuevas contrataciones de cargos de confianza” -ha manifestado Victoria Mendiola-.

Para PODEMOS, el único afán de este reglamento es volver a implantar el sistema de gestión cortijera y populista; impidiendo así el establecimiento de un sistema efectivo y fiable de participación ciudadana que permita al equipo de gobierno recibir propuestas y abrir procesos de consultas sobre temas de interés municipal.

PODEMOS apela al sentido común del bipartito (PP+OSP) para que acepte el nuevo momento sociopolítico, rectifique y presente un Reglamento de Distritos que sea una verdadera herramienta de participación ciudadana, que es lo que demanda la sociedad moderna. Para ello, se mantiene en su reivindicación de años anteriores de la necesidad de disponer de un Reglamento de Participación Ciudadana de manera conjunta o paralela.

Dicha formación, además, ha comunicado que se encuentra consultando jurídicamente la posibilidad de impugnar dicho reglamento por no cumplir la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común en su artículo 132, que obliga a todas las Administraciones Públicas a aprobar y publicar en el portal de la Transparencia “un Plan Anual Normativo que contendrá las iniciativas legales o reglamentarias que vayan a ser elevadas al Pleno para su aprobación en el año siguiente”; y parece no constar la existencia de dicho Plan Anual Normativo.

 

Comunicación – PODEMOS Marbella · San Pedro
Teléfono: 618 005 339
Correo: info@podemosmarbellasanpedro.com