La formación morada crítica la propuesta del Tripartito y avisa de que son testigos del hecho de que dicha “solución” no se ha aprobado formalmente en Junta de Gobierno.

 

PODEMOS Marbella- San Pedro ha salido al paso del anuncio hecho por el equipo Tripartito de gobierno (PSOE+OSP+IU) tras la Junta de Gobierno del martes pasado en el que pretendía zanjar como un logro que la zona central de la Plaza de los Naranjos quedaría libre de mesas y se ocuparían los accesos laterales mientras que sobre esta cuestión, en primer lugar, PODEMOS avisa de que dicha solución fue simplemente planteada en una reunión de un día para otro pero no fue aprobada en Junta de Gobierno Local ni han tenido acceso ninguno a los expedientes de informes pertinentes sobre la viabilidad de la cuestión, contraviniendo varios preceptos recogidos en la Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública del término municipal, lo que confirma la concejal de CSSP, miembro del Consejo Ciudadano de PODEMOS Marbella-San Pedro, que asistió como observadora a dicha Junta.

Desde PODEMOS- CSSP se estará pendiente a la publicación de las actas de la Junta de Gobierno Local y tomará toda medida que considere pertinente en virtud de las mismas.

PODEMOS Marbella-San Pedro cree que “no todo se puede comprar y vender, mucho menos cuando de espacios de dominio público se trata” y que “la emblemática plaza de nuestro pueblo debe ser para el disfrute recreativo de la gente, al margen de cualquier otra consideración de tipo económico”. Una vez más, con esta resolución se recrea y se potencia el modelo de ciudad restringida al consumo que instauró el GIL, una ciudad donde priman los intereses privados, arrastrando un derecho tan básico para el pueblo como lo es el poder disfrutar de su plaza. Ya que no son sólo las numerosas mesas obstaculizan y evaden del disfrute de la misma, sino también los altos precios que los establecimientos imponen en ellas. Incluso en el caso de que la zona del enchinado no fuera ocupada, cada restaurante ya cuenta con una terraza razonable, parecida o incluso mayor a la de cualquier restaurante del municipio.

No obstante, la formación morada considera que se han vertido mucha demagogia sobre este tema. En primer lugar, potenciar la plaza ofrece un nuevo atractivo turístico a nuestro municipio. En segundo lugar, no es cierto que ponga en peligro puestos de trabajo, puesto que el volumen de turistas no va a mermarse por la reducción de las mesas, al contrario, se incrementará con el atractivo de la plaza, si bien puede ocurrir una redistribución equitativa de la clientela por todos los negocios de restauración de la zona.

En palabras de Mendiola, “lo que pone en peligro los puestos de trabajo son las reformas laborales que aprueba el PP y permite el PSOE, la poca política de diversificación de la economía más allá de restaurantes y hoteles, potenciando por ejemplo nuestro patrimonio”.

Para PODEMOS, es de muy poca eficacia mantener el centro de la plaza abierta si cierras ópticamente los accesos a ella, por lo que cree que una vez más, y ya van varias (recordemos por ejemplo la fiesta de fin de año), el equipo de gobierno se ha plegado a los intereses mercantiles.

“Con el museo del grabado embargado, las excavadoras pisando restos arqueológicos en el entorno de la basílica paleocristiana, la Fuente de la Plaza del Puente Málaga enterrada, el Trapiche del Prado en ruinas y ahora está solución de la Plaza de los Naranjos el Tripartito ha completado un negro ciclo en cuanto a protección y fomento del patrimonio local”

Desde PODEMOS-CSSP avisan que no dan por buena la “solución” planteada y que dará la batalla para defender “una plaza para todas y no sólo para el negocio de unos pocos”.

 

Antonio Casares
Comunicación – PODEMOS Marbella · San Pedro
Teléfono: 618 005 339
Correo: info@podemosmarbellasanpedro.com