La formación morada ha manifestado que se tendría que establecer una compensación para que la sociedad organizadora del festival siga ocupando los terrenos hasta el año que viene.

En medio de toda la polémica suscitada en torno al Festival Starlite durante las últimas semanas, PODEMOS Marbella-San Pedro ha tenido conocimiento de que la empresa organizadora ha solicitado seguir ocupando el terreno de La Cantera de Nagüeles hasta el próximo 15 de junio.

Llama la atención a dicha formación que la petición sea concretamente hasta ese 15 de junio, teniendo en cuenta que el actual convenio finalizó el pasado 15 de septiembre y que aún no se ha abordado la negociación de uno nuevo, con lo que le extraña la seguridad en esa fecha. “Pareciese que la empresa tiene información que nosotros no tenemos” ha manifestado.

Ese nuevo convenio debería dar solución a la precariedad laboral que han venido padeciendo los trabajadores y trabajadoras del espectáculo. También debería aclararse –y en su caso limitarse– la situación de la, de facto, discoteca al aire libre hasta las 6 a.m.

Aunque el Concejal  Delegado de Industria, Javier Porcuna, se ha manifestado en varias ocasiones en el sentido de que la discoteca es totalmente legal en base al proyecto presentado, PODEMOS alberga serias dudas de que sea compatible con la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía y el Nomenclátor y el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía; habiendo incluso una Resolución del Defensor del Pueblo Andaluz que deja clara la imposibilidad de discotecas al aire libre y que “cada vez son más frecuentes los casos en los que los órganos judiciales concluyen la existencia de responsabilidad patrimonial derivada de la falta de actuación municipal o de la ineficacia de ésta”.

Entre el resto de cuestiones a resolver en el nuevo convenio estarían también las relativas al canon de explotación, la compatibilidad con la utilización el resto del año del terreno para otras actividades y el libre acceso de las personas a uno de los parajes naturales de más valor del municipio.

Estando también a la espera de la renegociación del convenio de cesión con la Junta de Andalucía -que también está pendiente de renovación-, propietaria del terreno, PODEMOS no ve ningún inconveniente en la solicitud presentada por el Festival Starlite, siempre y cuando se establezca algún tipo de compensación, como ya recogía el convenio anterior en caso de prorrogarse y con mucho más motivo ahora que está extinguido.

Esta compensación, entiende la formación, debería establecerse en los términos de canon y compatibilidad con otras actividades y de libre acceso ya señaladas. En palabras de la propia formación, “se tiene que asegurar el aspecto cultural del uso y el beneficio y disfrute de dicho entorno para toda la población del municipio”.

Antonio Casares
Comunicación – PODEMOS Marbella · San Pedro
Teléfono: 618 005 339
Correo: info@podemosmarbellasanpedro.com

Comentar