La formación morada denuncia el seguimiento desigual del cumplimiento de la legalidad y las desiguales consecuencias. Anuncia que pondrá en conocimiento de fiscalía cualquier irregularidad relacionada con la discoteca.

 

Podemos ha informado, mediante comunicado de prensa, de la reunión mantenida con representantes de la “Asociación de Empresarios del Puerto Deportivo 2010” y con otros empresarios del sector del ocio nocturno de la localidad el pasado miércoles por la tarde.

A la reunión asistieron la Concejala Victoria MendiolaManuel González “Lolo”, y el asesor del Grupo Municipal Manuel Martínez Latorre, y contrastaron el celo –en algunas ocasiones excesivo– con el cumplimiento de la legalidad en materia de horarios y ruido en el caso del Puerto Deportivo, frente a la escandalosa laxitud en el caso de la Discoteca Starlite.

Podemos señala que el horario de cierre de los establecimientos de ocio del Puerto Deportivo se ha controlado por efectivos de la Policía Municipal casi a diario –con bolígrafo, acta y cámara fotográfica en mano–.

En cambio, y a pesar de que era de notorio conocimiento el reiterado incumplimiento del horario de cierre de la Discoteca Starlite –solo tenían permisos extraordinarios para 10 días de los 45–, se ha mantenido una actitud permisiva y casi colaboracionista, con un mínimo control y sin consecuencias prácticas.

El control en el espacio portuario ha derivado en alrededor de 60 actas que con celeridad han resultado en muchos casos en procedimientos sancionadores que superan los 100.000€ en multas y en al menos 4 cierres definitivos -otros muchos negocios se han precintado por períodos de hasta 2 meses con solo 2 actas-, desincentivando de esta manera la reapertura de locales y resultando una auténtica “incineradora” de pequeñas empresas locales y los empleos que generan.

A la Discoteca Starlite se le han levantado 8 actas –algunas por llamadas de particulares– en 34 días de incumplimiento y solo tiene abierto 1 procedimientosancionador –a día de hoy ni siquiera se sabe si resultará a una exigua sanción económica o dormirá el sueño de los justos en algún cajón de la delegación de industria–.

Para Podemos, este agravio comparativo resulta más incomprensible atendiendo al repetido mantra de la creación de riqueza y empleo.

  • Starlite solo genera empleo durante 45 días al año y no activa economía local complementaria.
  • Los negocios del Puerto Deportivo –y otros muchos en el municipio– generan empleo en mayor proporción, durante todo el año, y en otras empresas que dependen de ellos, activando la economía local.

Según la formación morada, esta impunidad en los incumplimientos se ve agravada porque Starlite, a diferencia también de los empresarios locales, aún no ha abonado el canon y sigue sin abandonar el recinto público al término de la actividad –tal y como establecía el convenio y la propia normativa autonómica al tratarse de un espacio natural–, y más si atendemos a anteriores infracciones urbanísticas o a carecer durante años de Plan de Autoprotección contra Incendios, poniendo en peligro a artistastrabajadoresasistentesvecinos y al propio espacio natural.

En la formación morada se preguntan:

  • Si con el PP y OSP, otro año más, también se volverá a dar la concesión de la Cantera de Nagüeles mediante un convenio a dedo.
  • Si sería más oportuno –y justo– hacer una convocatoria abierta a otras empresas que mostraran más respeto a la legislación, a los trabajadores, al resto de negocios y al municipio.
  • Si se volverá a permitir a la Discoteca Starlite esta situación de impunidad y competencia desleal con el resto de negocios locales.

Podemos, al final de este comunicado, también ha advertido de  que ante cualquier atisbo de irregularidad en esta edición lo pondrá en conocimiento de fiscalía.

Comunicación – PODEMOS Marbella · San Pedro
Teléfono: 618 005 339
Correo: info@podemosmarbellasanpedro.com