La formación morada denuncia que durante las fiestas se multiplican las agresiones sexuales, no sólo violaciones sino otra serie de hechos que “muchos no quieren ver” como tocamientos, acosos, comentarios… e insta al Tripartito (PSOE+OSP+IU) a actuar de cara a la feria.

 

Se acerca la Feria de San Bernabé en Marbella y mucha gente recuerda la agresión sexual en los pasados San Fermines de Pamplona o los casos de violencia machistas en la Feria de Málaga en años anteriores.

Más allá de los casos de mayor repercusión mediática en los que se llega a la violación, PODEMOS Marbella-San Pedro denuncia que durante las fiestas se combinan una serie de ingredientes (confusión, anonimato…) que hace que se multipliquen las agresiones sexuales de todo tipo, ya sean comentarios obscenos, acosos, tocamientos

Tania Ocaña, portavoz de Feminismo de PODEMOS Marbella-San Pedro, denuncia que precisamente en esas fechas las mujeres tienen que procurar estar en alerta, procurar ir juntas, por zonas iluminadas y transitadas… “para las mujeres es como transitar por una ciudad en estado de guerra”.

El culpable de una agresión sexual es el agresor sexual y quienes le amparan con justificaciones como el alcohol, la supuesta actitud provocativa de las mujeres, o su vestimenta … Nadie puede olvidar las desafortunadas palabras de la edil de Fiestas, Teresa Porras (PP), diciendo que “las niñas iban con las bragas en la mano” durante la Feria de Málaga.

El grupo de trabajo de Feminismos de PODEMOS Marbella-San Pedro ha elaborado una moción que será defendida por los concejales de CSSP en el pleno del próximo viernes. Dicha moción, que puede verse en la web de CSSP, propone tres acciones concretas al Ayuntamiento:

  1. Una campaña de sensibilización y prevención basada en la distribución de una guía informativa y la difusión de carteles en las marquesinas de las paradas de autobuses, barras y casetas, televisión y radio…

  2. La instalación de un retén fijo de policía especifico para que las víctimas de violencia sexual puedan denunciar, tanto en la Feria de día como en la de noche, así como un protocolo de actuación conjunta de la policía con protección civil y servicios sanitarios.

  3. Finalmente, se pide un trabajo de mapeo para detectar los momentos y los espacios más inseguros de nuestras Ferias y poder trabajar para erradicarlos.

Desde PODEMOS recuerdan que nuestro ayuntamiento ha lanzado campañas contra el intrusismo en el taxi, para publicitar exposiciones turísticas… “ha llegado la hora de demostrar si a este gobierno tripartito le importan también las mujeres y de darle un sentido y un contenido a la Delegación de Igualdad”. A modo de ejemplo, tanto Málaga como Pamplona, entre otras ciudades, ya han lanzado campañas de este tipo.

Antonio Casares
Comunicación – PODEMOS Marbella · San Pedro
Teléfono: 618 005 339
Correo: info@podemosmarbellasanpedro.com