La formación morada lamenta que estemos ante el enésimo enfrentamiento teatral entre PP y PSOE sobre el tren litoral, cuando el problema podría estar solucionado si alguno de los dos partidos hubiese tenido la voluntad política de llevarlo a cabo estando en el Gobierno.

 

Podemos Marbella-San Pedro lamenta que Marbella siga siendo el único municipio de más de cien mil habitantes que no dispone de ferrocarril. También preocupa la masiva utilización del vehículo privado para los desplazamientos entre Marbella y Málaga (58,2%) a causa del deficiente y precario servicio que presta el servicio de autobuses urbano en la costa.

A la gran cantidad de población flotante, que junto a la residente en Marbella y San Pedro Alcántara, se desplazan cada día a Málaga y viceversa:

  • a otros municipios de la costa,
  • a  la Universidad,
  • a los diferentes hospitales,
  • al aeropuerto,
  • a la estación de tren María Zambrano,

Se suman los miles de turistas que cada día llegan por el aeropuerto, la estación de trenes, el puerto o en sus propios vehículos privados camino de nuestra ciudad. Lo que hace prioritaria una actuación sensata sobre la movilidad.

Con el cercanías se mejorarían las comunicaciones, se evitarían multitud de accidentes, se contaminaría menos y facilitaría la movilidad laboral, lo que resultaría en efectos positivos sobre el precio de compra y alquiler de viviendas en nuestro municipio.

Podemos considera que la prioridad de esta conexión debe ser cubrir las necesidades de movilidad de la mayoría de las personas que viven en los diferentes núcleos de población de nuestro municipio y desarrollan actividades laborales y residenciales dispersas en el territorio.

Después de tantos años esta situación es inaceptable y debe ya dejar de ser arma arrojadiza y teatrillo entre un PSOE y un PP que no hicieron nada cuando gobernaron y, siguen sin hacerlo cuando gobiernan, pero eso sí, cada vez que se aproximan unas nuevas elecciones lo sacan del armario del olvido”.

A Podemos Marbella-San Pedro le preocupa que la decisión de emprender una obra esencial para la vertebración de la Costa del Sol haya sido decidida por el poderoso lobby de las grandes constructoras –ACS, Ferrovial, OHL–, que lejos de buscar la mejora de la movilidad en la Costa del Sol Occidental, solo persiguen su rentabilidad económica a base de la especulación y los pelotazos que conllevan la obra pública, olvidándose de las necesidades reales de la ciudadaníaque la paga con sus impuestos.

Transporte litoral SI, pero NO a cualquier precio. La prioridad deben ser las personas”. Victoria Mendiola (Concejal de CSSP-PODEMOS)

Para la formación morada se deben de tener en cuenta las siguientes premisas:

  1. Estudio de demanda de ese transporte y su rentabilidad en el tiempo para su explotación.
  2. Apostar por la gestión directa y evitar que se privatice para no tener que pagar también por el servicio subvencionando a empresas privadas ante posibles pérdidas, como ha ocurrido con las autopistas.
  3. Estudio de impacto medio ambiental.
  4. Ampliación del tren de cercanías con mejoras y desdoblamiento de la vía en todo su recorrido.
  5. El trayecto de Marbella-Málaga debe realizarse en menos de una hora.
  6. Dotación de apeaderos y estaciones equipadas de aparcamientos y conexión multimodal “lanzaderas”.
  7. Ampliación hasta Marbella, Estepona e incluso hasta Algeciras.

 

Comunicación – PODEMOS Marbella · San Pedro
Teléfono: 618 005 339
Correo: info@podemosmarbellasanpedro.com