La formación morada advierte que el problema de fondo no es la eliminación al estilo gilista del banco público que ocupaba un transeúnte, sino de la histórica carencia de un espacio digno para acoger a las personas sin hogar y en exclusión social máxima.

 

Podemos ha manifestado su preocupación por el desalojo el pasado domingo de las 12 personas en exclusión social que la Delegación de Derechos Sociales tenía hospedadas en el Albergue África.

Este desalojo se debe -según la Delegación- a la “no renovación de un supuesto contrato/acuerdo entre Inturjoven –empresa pública de la Junta de Andalucía dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que gestiona el albergue– y el Ayuntamiento de Marbella” que, a falta de unas instalaciones para el cobijo de personas transeúntes y sin alternativa habitacional, les hubiera permitido permanecerán allí hasta el 31 de marzo.

La concejala Victoria Mendiola se personó para comprobar de primera mano la situación y preocuparse por las circunstancias en las que quedarían estas personas, que vino precedida por la expulsión del albergue de la persona a la que unos días antes le habían retirado el banco en el que dormía en la Avenida del Trapiche.

Para Mendiolaresulta llamativo que haya trascendido más la desaparición del banco a que este hombre lleve tanto tiempo deambulando por las calles, con la atención puntual de algunos vecinos, pero sin una adecuada  intervención por parte los servicios sociales, que son los que tendrían que haber puesto solución desde hace ya mucho tiempo”.

Podemos ha insistido en la necesidad urgente de dar soluciones reales e integrales enfocadas a:

  • Reducir el número de personas que se ven forzadas a situaciones de exclusión residencial severa con políticas preventivas.
  • Prestar servicios que se adecúen a las necesidades de estas personas y minimicen el tiempo que pasan en la calle, evitando así el sinhogarismo crónico.

El gobierno de PP y OSP, al igual que los anteriores, sigue sin priorizar el rescate ciudadano centrándose en “medidas parche” como el Centro de Transeúntes Diurno, un servicio asistencial que al finalizar el día vuelve a dejar a estas personas en la calle, sin ofrecerles lo más necesario: un techo bajo el que resguardarse y llevar una vida digna que les permita salir a flote para poder comenzar de nuevo”, ha manifestado Victoria Mendiola.

La formación morada ha recordado que durante estos casi ya 3 años de legislatura ha sido una de sus principales reivindicaciones y una de las exigencias –incumplidas– para la aprobación de los presupuestos con el Tripartito. La urgencia para solucionar la carencia de equipamientos sociales así como de vivienda pública mientras:

  • Existe suelo público cedido a empresas privadas a cambio de contraprestaciones ridículas mientras…
    • no hay ni una solo Residencia Pública para nuestros mayores,
    • ni Albergue para personas transeúntes sin hogar,
    • o Centro de Tratamiento contra adicciones.
  • Existen concesiones públicas que se lucran a costa de incumplir con sus obligaciones contractuales y no se fiscalizan.
  • Existen bienes patrimoniales que no se sabe quién los ocupa, sí tiene derecho a hacerlo, y cuya situación no se ha querido auditar para el conocimiento de la ciudadanía, sobre todo para quien es desahuciada, carece de hogar o es víctima de maltrato.

En Podemo, lejos de hacer demagogia oportunista y acordarnos de este colectivo, habitualmente invisibilizado, sólo para lanzarle los trastos al partido de signo contrario,, preferimos tender la mano a este equipo de gobierno, al igual que lo hicimos con el anterior, para trabajar en buscar soluciones reales y no sólo parches que al final siguen dejando a las personas sin alternativa habitacional” ha concluido Mendiola.

 

 

Comunicación – PODEMOS Marbella · San Pedro
Teléfono: 618 005 339
Correo: info@podemosmarbellasanpedro.com