La formación morada cree que el mejor homenaje que puede hacerse a la Constitución es respetarla a diario y no con escenificaciones teatrales.

Más que homenaje a la Constitución Española de 1978, PODEMOS Marbella-San Pedro considera que lo que hoy vamos a vivir es un homenaje a la hipocresía y al cinismo que impera en la clase política de nuestro país.

PODEMOS Marbella-San Pedro cree que a la Constitución habría que homenajearla todos y cada uno de los días del año, con un respeto sincero y no teatral basado en el cumplimiento de la misma.

Desde esta formación no consideran muy respetuosa la reforma que se hizo del Artículo 135 pactada en una tarde a espaldas de la gente y por la puerta de atrás entre los dos viejos partidos del 78. Cambiando la esencia de la Constitución, que en su preámbulo define a España como un Estado Social, para poner el pago a los intereses de la banca por encima de los derechos sociales. Reforma que entra en directa contradicción con el Artículo 128, que subordina toda la riqueza del país al interés general.

Otro claro ejemplo de incumplimiento del Artículo 128, que establece que se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general. Mientras la situación de pobreza energética que sufre buena parte de la población, que no puede iluminar su hogar y ni siquiera encender la calefacción para calentarse este invierno, provoca trágicas consecuencias como la reciente muerte de una anciana en Reus por tener que alumbrarse con una vela.

Por desgracia las últimas inundaciones han evidenciado lo que era un secreto a voces para la mayor parte de la población española: hay gente en nuestro país que se ha visto obligada a vivir en la calle. Y con ello se incumple el Artículo 47que declara el derecho a una vivienda digna, mientras por toda España acontecen los lanzamientos por desahucios a causa de la pobreza sobrevenida sin que se pongan los mecanismos legales para asegurar que este derecho constitucional se cumpla. Y mientras el precio de la vivienda sigue siendo prohibitivo para la mayoría de la clase trabajadora.

En este sentido, el derecho a un trabajo digno recogido en los Artículos 35 y 40sigue siendo una quimera en un país donde tener trabajo ya no asegura salir de la pobreza y se aprueban reformas laborales que violan aún más este principio y precarizan el mercado laboral. La conversión de un derecho en un mercado tampoco es inocente.

El preámbulo de la Constitución recoge que España es un estado de derecho. Y mientras a los políticos españoles se les llena la boca hablando de libertades y señalando supuestas prácticas totalitarias en países lejanos (al tiempo que hacen negocios con ellos y otras evidentes dictaduras totalitarias), pactan la llamada “Ley mordaza” que restringe el derecho a la libertad de expresión y amenazan con una futura ley restrictiva de esta libertad en redes sociales.

El Artículo 14 de la Constitución sienta el principio de igualdad y no discriminación, pero casi 40 años después de su promulgación aún tenemos un país en el que existe una brecha salarial de género considerable, donde hay trato discriminatorio de las mujeres en los espacios públicos y en los medios, y donde aproximadamente el 70% de las personas en situación de pobreza tienen rostro de mujer.

El mejor homenaje que se le puede hacer a la Constitución es comprender que fue redactada hace 40 años, en los que España ha dado un salto sociológico, y permitir que pueda ser reformada actualizándola a los nuevos tiempos para dotarla de mayor eficacia y convertirla en una herramienta que dé respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos. Los únicos cambios realizados hasta ahora nunca nos han sido consultados y solo han servido para blindar más los privilegios de la élite: los mismos que hoy la homenajean pero temen reformarla, los mismos a los que les da pavor el Artículo 128.

Mientras los que incumplen la Constitución todos los días del año están hoy haciéndose la foto en homenaje a la Constitución, PODEMOS Marbella-San Pedro homenajeará la carta magna defendiendo a diario los derechos y la dignidad de la gente de la calle, defendiendo una democracia real para nuestro país.

Antonio Casares
Comunicación – PODEMOS Marbella · San Pedro
Teléfono: 618 005 339
Correo: info@podemosmarbellasanpedro.com

Comentar