La formación ha hecho pública una reunión celebrada el pasado 1 de marzo, a la que asistieron Victoria Mendiola y Manuel González (Lolo), a la que comprometió la alcaldesa para tratar el desarrollo de vivienda pública, tras varios requerimientos de la edil de Podemos en Pleno.

Tras la presentación a pleno por parte de la alcaldesa de una moción para que el Ayuntamiento de Marbella se adhiera al Plan de Vivienda Estatal recientemente presentado por el gobierno, Podemos Marbella San Pedro ha emitido un comunicado denunciando que este plan solo busca crear una nueva burbuja inmobiliaria.

En dicho comunicado, la formación morada ha informado de una reunión mantenida con la alcaldesa el pasado 1 de marzo en la que puso sobre la mesa la necesidad imperante de iniciar la construcción de vivienda pública para ponerla al servicio de las personas jóvenes y de las más necesitadas mediante un Alquiler Justo.

En este sentido, la formación morada propuso a la alcaldesa de Marbella:

  1. Demostrar voluntad política.
  2. Elaborar un Plan Municipal de Vivienda y del Suelo.
  3. La creación de una Oficina Municipal de la Vivienda con dotación presupuestaria y personal especializado.
  4. Auditoría de la situación de las viviendas sociales del Ayuntamiento

Para Mendiola –por el contrario– la propuesta que la Alcaldesa llevará mañana a pleno es “humo con el que vender las inútiles y desastrosas políticas del PP nacional, mientras que aquí la gente necesita que urgentemente se desarrolle una política de vivienda real y efectiva”.

Manuel González (Lolo) ha lamentado igualmente la moción de la alcaldesa y la ha instado públicamente a que no pierda más tiempo y organice la reunión con técnicos para iniciar los pasos necesarios y desarrollar el Plan Municipal de Vivienda, tal y como se comprometió en la pasada reunión.

Para Podemos, el PP de Marbella vuelve a obsesionarse en su enfrentamiento con la Junta de Andalucía, ensalzando un Plan Estatal de Vivienda sin informar de las graves carencias del mismo:

  • Carencias en las ayudas al alquiler.
    • No hay un cambio previo en la legislación estatal que limite el aumento indiscriminado entre contrato y contrato.
    • Las ayudas van a generar un aumento de precios porque van a repercutir en los precios de los alquileres.
    • Es perentorio acometer la reforma de la actual Ley de Arrendamientos Urbanos –aprobada con el rodillo del PP en 2013–  que, restringe los derechos de los inquilinos, ha permitido subidas desorbitadas de los precios así como reducir la duración de los contratos.
    • No oferta la vivienda pública vacía que se halla en manos la SAREB -el denominado “banco malo”- cuyas pérdidas seguimos pagamos todos y todas.
  • Carencias en las ayudas a personas desahuciadas.
    • Hasta la entrada en vigor de dicho Plan ya son más de 700.000 las personas afectadas por los desahucios. Este Plan no aporta ninguna solución tampoco a esta dramática situación: lo que hace evidente que al PP le importa poco.
  • Carencias en la disponibilidad de viviendas vacías.
    • El PP en su Plan no obliga a bancos y entidades financieras a que pongan en alquiler las viviendas que tienen vacías. Esto después de pagar con nuestros impuestos su rescate.
  • Carencias en el parque de vivienda social.
    • Mientras que España cuenta con solo el 1% de vivienda en este parque -el más bajo de la UE, solo superado por Grecia- los países de nuestro entorno están en torno al 20 %; llegando en algunos casos, como el de Holanda, a superar el 30 %.
    • El PP sigue apostando por el pelotazo urbanístico y a sus amigos de palcos no les interesa un parque público de viviendas que regule a la baja de los precios y los haga accesibles a una mayoría social.
  • Carencias en prevención de la especulación.
    • El borrador del Plan establecía ayudas para Ayuntamientos y Comunidades Autónomas y que pudiesen adquirir viviendas, evitando que cayesen en manos de los fondos buitres. Lo han suprimido y van a dar dinero para vivienda nueva. Más pelotazo y menos acabar con los fondos buitres.
  • Carencias en ayudas a pensionistas.
    • El Plan elimina igualmente del borrador inicial la ayuda de hasta 200 euros al mes para hacer frente a gastos de suministros básicos -agua, luz, gas…- o de mantenimiento o comunidad para pensionistas con vivienda en propiedad. Igual porque se considera que la subida del 0,25 % es suficiente para hacer frente a estos gastos o que el presidente del Banco de España tiene razón al considerar a pensionistas con vivienda en propiedad privilegiados/as.

El PP, tanto a nivel nacional como municipal, sigue inflando la burbuja inmobiliaria para asegurar beneficios a fondos buitres y bancos de sus amiguetes que rescatamos entre todas. No fomenta el alquiler, sino el negocio con el alquiler. De aquellos y aquellas que se denominan “constitucionalistas” cabría esperar que se preocupasen más por hacer cumplir el art. 47 de la constitución” -ha sentenciado Manuel González-.

 

ComunicaciónPODEMOS-CSSP

Teléfono: 618 005 339 – Email: info@podemosmarbellasanpedro.com

Comentar