La formación califica de despropósito el acuerdo alcanzado con el empresario Tomás Olivo al introducir cláusulas lesivas para los intereses del municipio encaminadas a blanquear un convenio ilegítimo y evitar su entrada en prisión

 

La edil Victoria Mendiola ha comparecido en rueda de prensa a la puerta del Ayuntamiento para explicar el posicionamiento de su grupo ante lo que ha descrito como absoluto despropósito.

Desde Podemos mostramos nuestra más profunda indignación y hastío ante esta presunta operación de blanqueo y traje a medida para seguir favoreciendo al Sr. de la Cañada. Toda una presunta maniobra a espaldas de la ciudadanía sin la más mínima explicación y obviando las responsabilidades que deben primar siempre entre nuestros representantes públicos, como la salvaguarda de los intereses municipales en un proceso judicial abierto por vía Penal, pendiente de dictar sentencia y en el que la Fiscalía Anticorrupción pide, ni más ni menos, que18 años de cárcel e indemnizaciones para el Ayuntamiento de 50 Millones euros”, ha declarado Mendiola.

La edil ha continuado explicando cómo, aún siendo dañina esta pretendida indemnización económica en la ingente cantidad de 12 millones de euros y resultado de lo que nos intentan vender como la panacea de las negociaciones, lo más escandaloso y verdaderamente perjudicial son las cláusulas incluidas en ese acuerdo en las que, de manera  sorprendente, el Ayuntamiento acepta dar validez al convenio ilegal de La Cañada firmado en la época de Gil y que originó el proceso penal a punto de resolverse. (véase artículo del Diario de Sevilla del 5 agosto 2018 y de la Opinión de Málaga del 24 de julio de 2015)

https://www.diariodesevilla.es/juzgado_de_guardia/secreto_de_sumario/Tomas-Olivo-volvera-banquillo-acusados_0_1268573702.html
 
https://www.laopiniondemalaga.es/marbella/2015/07/22/fiscal-ve-corrupcion-convenio-dio/782933.html

Según Mendiola la más reveladora de esas cláusulas –que resultan innecesarias para tener que reconocer una deuda y aceptar pagarla en un acuerdo– es la que obliga al ayuntamiento a remitir dicho acuerdo al procedimiento penal abierto en el juzgado de instrucción n° 1 de Marbella contra Tomás Olivo y que volverá en breve a sentarle en el banquillo junto a otros 14 acusados, entre los que se encuentran Julián Muñoz y Juan A. Roca. 

                                     “¿Cuáles son las razones para introducir unas cláusulas tan lesivas para los intereses del municipio en el acuerdo?; ¿Cuál es la razón por la que no consta en el expediente que se nos ha facilitado, informe de la asesoría jurídica sobre la conveniencia de aceptar esas cláusulas así como los efectos que podría tener ante la inminente celebración del Juicio Penal, aún pendiente, como consecuencia del fraude ocurrido en el Convenio de la Cañada?”, ha resaltado Mendiola.

Según la formación, la respuesta a todo esto no puede ser otra, que la de intentar contribuir a justificar el convenio, dándolo por válido y que podría influir en la absolución del empresario Tomás Olivo. 

Sostienen que todo apunta a un presunto interés en pretender favorecer al que, según el fiscal: “sobornó a Roca para obtener los terrenos de La Cañada y poder construir su Centro Comercial, mediante la compra de voluntades de los mandatarios y dirigentes municipales a cambio de grandes beneficios para todos

Desde su grupo municipal, los ediles de la formación exigen a Ángeles Muñoz, que ejerza de alcaldesa, sea responsable y defienda los intereses de su municipio, procediendo de manera inmediata a retirar de la sesión plenaria del próximo viernes, una propuesta tan lesiva para todos.

El PP pretende sacar adelante la propuesta con el apoyo de sus socios de gobierno, OSP, quienes parecen sentirse cómodos con el favor que le van a hacer al sr. Tomás Olivo. Sorprendentemente también con la abstención del PSOE, al que tampoco parece “dolerle en prenda” semejante despropósito:  “Perfecto tándem, mientras el PP paga, el PSOE se deja perder”, ha dejado caer Mendiola refiriéndose a los 165 millones a indemnizar al sr. Olivo por parte de la Junta de Andalucía por el caso “Nevada”, otro de sus centros comerciales en Granada, esta vez debido a que el abogado de la Junta “olvidaba”, muy convenientemente, acudir como acusación.

 “Recordarle a la sra. Alcaldesa que esos 12 millones estarían mucho mejor empleados en la construcción de 300 viviendas públicas en alquiler o de 3 Residencias públicas para nuestros mayores o simplemente evitar tener que pagar unos 250€ de los ahorros de nuestras familias para ir a parar a manos del multi- billonario sr. de la Cañada, que ya le hemos regalado suficiente, ¿no cree, sra. Muñoz?”, ha sentenciado la edil opositora.

 

Comunicación – PODEMOS Marbella · San Pedro
Teléfono: 618 005 339
Correo: info@podemosmarbellasanpedro.com

Comentar