La formación morada recupera una moción del PP en la que exigía al tripartito (PSOE+OSP+IU) que los contratos menores tuviesen un tiempo de exposición pública y un concurso abierto.

 

PODEMOS-CSSP ha anunciado que presentará en el próximo pleno una propuesta del Partido Popular de hace un año en la que exigía, al entonces gobierno tripartito (PSOE+OSP+IU), que los contratos menores fuesen tratados del mismo modo que los contratos mayores.

La ley exige en los contratos mayores -cuantía superior al 1.000.000 €-, por la elevada cantidad de dinero, una serie de garantías como son la exposición pública del contrato y el concurso abierto, para que cualquier empresa pueda optar al contrato presentando un proyecto que será baremado en un acto público.

Debido a que estas garantías ralentizan la contratación varios meses, la ley dispone que para los contratos menores -cuantía inferior a 50.000 €-, se haga de modo más ágil, ya que son gastos rutinarios del “día a día“.

En muchos casos esto provoca que los contratos menores sean objeto de corruptelas con la práctica del llamado capitalismo de amiguetes: los gobernantes corruptos usan las instituciones y el dinero público de todos para devolver favores.

Los contratos menores han sido uno de los caballos de batalla de PODEMOS con demandas como:

Manteniendo siempre un equilibrio de transparencia que permitiese el funcionamiento ágil y eficaz del Ayuntamiento pero evitase la corrupción.

Por desconfianza PODEMOS votó en contra de esta propuesta del PP de hace un año. Sin embargo, puesto que sus concejales defendieron apasionadamente la necesidad de esta medida, ahora que están en el gobierno creen que es una cuestión de coherencia cumplir lo que el PP exigía a otros desde la oposición.

El PP no podía alegar desconocimiento después de ocho años de gobierno, lo que el PP pretendía hace un año no era la transparencia sino bloquear el Ayuntamiento, perjudicar la ciudad por intereses políticos y desvirtuar el valor de la transparencia. Y esto es grave, porque la transparencia hay que tomársela en serio ya que es un arma contra la corrupción. Y la corrupción es uno de los problemas más graves de España, precisamente debido al PP” reflexionan en PODEMOS.

 

Comunicación – PODEMOS Marbella · San Pedro
Teléfono: 618 005 339
Correo: info@podemosmarbellasanpedro.com