La formación morada propone no aplicar temporalmente el impuesto a los contribuyentes que demuestren no haber tenido un incremento real del valor del inmueble.

 

PODEMOS defiende que se prime la realidad económica de los vecinos frente al método de cálculo del impuesto, tal y como indica la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 16 de febrero.

Dicha sentencia declara inconstitucional el cobro del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía, en los casos en que no se haya producido ese incremento de valor en el momento de la transmisión del inmueble.

En el mismo sentido ya se han producido otras sentencias que dan la razón a todos los contribuyentes que denunciaron el pago injustificado de este impuesto.

La más reciente es la dictada por el Juzgado Contencioso-Administrativo n° 3 de Madrid, que obliga al Ayuntamiento de Torrelodones a devolver a un vecino los 9.147 € cobrados indebidamente en concepto de plusvalía, amparándose en la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional.

CSSP-PODEMOS solicitará en el próximo pleno que el Ayuntamiento de Marbella se adecue a la nueva realidad jurídica y se ajuste a la constitucionalidad, dejando de aplicar temporalmente este impuesto en los casos en que se demuestre que no se ha producido incremento real en el valor de los inmuebles en el momento de transmisión de los mismos.

De esta forma se prima la realidad económica de los vecinos frente a un método de cálculo del impuesto y se aplica el principio de equidad, justicia y capacidad económica.

La concejala de CSSP-PODEMOS, Victoria Mendiola, afirma que “esta moción ha sido pensada para ayudar a muchas familias de nuestro municipio que, debido a la larga y dura crisis que aún padecemos, se han visto obligadas (si no han sido ya desahuciadas por los bancos), a tener que malvender sus viviendas habituales muy por debajo del valor por el que las adquirieron originalmente. Y encima viene su propio ayuntamiento y les exige el pago de una supuesta revalorización del suelo urbano donde esa vivienda se sitúa que para colmo no es REAL”.

Para PODEMOS el Ayuntamiento de Marbella no se puede quedar de brazos cruzados ante esta realidad. “No puede ser que un vecino que ha transmitido su inmueble por un precio inferior al que la adquirió, tenga que pagar una plusvalía municipal, cuando no se ha dado tal beneficio”.

PODEMOS aboga por seguir los pasos de la moción que, aprobada por unanimidad el pasado viernes en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, suspende temporalmente la aplicación de este impuesto hasta que sea modificada la Ley de Haciendas Locales para los casos mencionados. Aplicándose en aquellos en los que ya se había solicitado la rectificación en el cobro del impuesto, con la idea de no producir indefensión.

La moción también insta al Gobierno de la nación a modificar la Ley de Haciendas Locales en lo relativo a la regulación del Impuesto, adaptándola a la nueva realidad jurídica de conformidad con la sentencia del Tribunal Constitucional del 16 de febrero de 2017, por criterios que corrijan su carácter confiscatorio y garanticen que solo se tribute por incrementos reales, dando así una solución definitiva a este problema.

 

Antonio Casares
Comunicación – PODEMOS Marbella · San Pedro
Teléfono: 618 005 339
Correo: info@podemosmarbellasanpedro.com