El pasado martes 4 de abril se aprobó la ocupación en Junta de Gobierno, presuntamente, “por urgencia y sin figurar en los expedientes iniciales”. La formación morada sigue sin poder acceder a los expedientes.

 

PODEMOS Marbella-San Pedro informa hoy, velando por los intereses de la ciudadanía, sobre el polémico uso comercial de la Plaza de los Naranjos desde que se inaugurase la reparación artesanal de su enchinado:

  1. El concejal delegado de vía pública, Javier Porcuna (PSOE) anunció en rueda de prensa que se había decidido la ocupación de mesas en Junta de Gobierno del 8 de marzo.

  2. PODEMOS-CSSP, que asiste a las Juntas de Gobierno como observador y sin derecho a voto, lo negó a través de un comunicado. No era cierta dicha aprobación ya que aparece en las actas de gobierno del 4 de abril, un mes después.

  3. La decisión sobre la distribución de mesas no aparecía en el Orden del Día de dicha Junta de Gobierno ni en las carpetas de expedientes de la misma, tomándose una decisión tan trascendental con prisas y a última hora, por la vía de urgencia. PODEMOS tiene la sensación es que se ha forzado para favorecer los intereses empresariales de cara a la semana santa.

  4. PODEMOS-CSSP no ha tenido conocimiento alguno de dicha aprobación ni ha tenido aún acceso a los expedientes, a pesar de haberlo solicitado desde hace más de un mes.

De las actuaciones de las que hasta el momento PODEMOS ha podido obtener información, se desprende lo siguiente:

  • El equipo de gobierno tripartito (PSOE+OSP+IU) ha revocado las autorizaciones anteriores y otorga otras nuevas en base a algunos condicionantes.

  • El informe del Interventor pide que se trasladen esos condicionantes para el estudio sobre su adecuación a la ordenanza vigente sobre ocupación de vía pública con carácter previo a la concesión de las autorizaciones. Dicho estudio no aparece en el expediente.

  • En el expediente de la propuesta no aparece ningún informe de los servicios jurídicos, lo cual es llamativo al tratarse de un equipo de gobierno que, para algunas cosas se ampara en la necesidad de innumerables informes, mientras que para otras se agilizan y ejecutan sin informes.

  • Dado el carácter tan relevante que reviste la gestión del espacio público, del cual la Administración debe ser garante, estas autorizaciones deben ser estudiadas con el máximo rigor. Muy al contrario de la laxitud con la que el equipo de gobierno lo está tratando, limitándose a aparentar mediar entre dos intereses a los que erróneamente otorga la misma legitimación sobre el derecho a ocupar un espacio público: los económicos privados y los de la ciudadanía.

  • De otorgarse las autorizaciones de conformidad con la distribución actual de las mesas de la Plaza de los Naranjos, los servicios jurídicos de PODEMOS-CSSP estudiarán la posible impugnación del acuerdo, dado que incumpliría la ordenanza vigente.

PODEMOS quiere recordar que, como ya afirmó en su día, se trata de una decisión unilateral de un equipo de gobierno que ni tiene consenso de empresarios ni de la plataforma de vecinos “La Plaza es nuestra”. Hay temas en los que el consenso y el querer quedar bien con todos es imposible y obliga a “mojarse”, que es a lo que hemos venido a la política.

Desde PODEMOS entendemos que el Tripartito se ha plegado a intereses hosteleros, pues la afirmación de dejar el espacio central libre es una falacia, un tecnicismo de cara a la galería porque:

  • El espacio queda constreñido y muy cerrado su acceso, lo que imposibilita su disfrute real y efectivo por los vecinos y turistas de nuestro municipio.

  • Además de incumplir la ordenanza de vía pública, obstruye el tránsito de los particulares, así como de los servicios sanitarios, bomberos y policía que necesitaran acceder.

“¿Se imaginan la Plaza Navona, en Roma, totalmente ocupada por mesas y sillas de restaurantes? … ¿O la Plaza de la Fontana de Trevi, por poner otro ejemplo en la misma ciudad? En Marbella, por alguna extraña razón, han decidido que la única manera de cuidar el turismo es llenar todo de mesas de restaurantes, en lugar de proteger y poner en valor nuestro patrimonio”, señalan los concejales de PODEMOS-CSSP, Kata” Núñez y Victoria Mendiola.

PODEMOS quiere recordar que los costes de las obras de reparación de la Plaza de los Naranjos, así como la limpieza diaria, la iluminación, el mantenimiento de las jardineras, etc… salen del bolsillo de todos los vecinos de Marbella y San Pedro para su disfrute, no para que, después de rehabilitar ese espacio público, se privatice en beneficio unas empresas que solo pagan 10,41€ al mes por mesa.

Antonio Casares
Comunicación – PODEMOS Marbella · San Pedro
Teléfono: 618 005 339
Correo: info@podemosmarbellasanpedro.com