La formación morada pretende que no haya ninguna sombra de suspicacia de clientelismo y, a la vez, premiar a las empresas que tratan bien a sus empleados.

 

El pleno de este viernes llevará una nueva propuesta de PODEMOS-CSSP sobre los contratos menores, uno de los ejes de la línea de esta formación. Como es sabido, los contratos menores (aquellos inferiores a 18.000€ en servicios y 50.000 en obras) se contratan a libre adjudicación, como se diría popularmente: a dedo, a diferencia de los contratos mayores que por ley exigen un proceso de concurso público.

Este sistema establecido para dotar de agilidad y eficiencia a las administraciones, ha provocado desconfianza al ser dinero público entregado de modo discrecional, en unos ayuntamientos marcados por episodios de corrupción política y clientelismo mal uso de los recursos públicos.

Es por ello, que PODEMOS-CSSP presentó en septiembre de 2015 una moción para la publicación de los contratos menores en la web del Ayuntamiento, lo cual se hizo obligatorio meses más tarde por orden de la Junta de Andalucía. De este modo, “hoy día todos los vecinos de Marbella y San Pedro pueden conocer quienes son los receptores del dinero de nuestros impuestos”.

Sin embargo, PODEMOS-CSSP quiere ir más allá en la transparencia de los contratos menores para ofrecer las máximas garantías, dar posibilidad por igual a todas las empresas  locales y también a la hora de cumplir la moción de CSSP para introducir criterios sociales, medioambientales y éticos en la contratación, aprobada en Julio de 2015 y hasta ahora sólo aplicable a los contratos mayores.

La propuesta consiste en que el Ayuntamiento creará un listado, público en la web, de empresas y profesionales autónomos locales que se inscriban para recibir contratos del Ayuntamiento y este listado será ordenado según puntuación objetiva con criterios de tipo éticos y sociales (número de contratados fijos, número de mujeres contratadas, localidad de la sede social…)

A la hora de realizar un contrato menor, el Ayuntamiento elegirá a la primera empresa disponible siempre que su presupuesto se ajuste a lo previsto y que ofrezca el Servicio o el suministro requerido.

Este registro de empresas se renovará anualmente, de cara a que se puedan inscribir nuevas empresas o las empresas ya inscritas puedan actualizar sus datos y puntaje. En dicha renovación se excluirá o penalizará en los puntos a las empresas no cumplidoras.

“Con esta propuesta avanzamos en una doble vía: por un lado la transparencia y regeneración democrática, al impedir que nadie pueda creer que se dan contratos a empresas de amigos, y por otro lado el rescate ciudadano, al premiar aquellas que crean empleo de calidad y no miseria. Siempre se dice que los empresarios crean trabajo. Habría que incidir en qué tipo de trabajo crean”.

Puede verse y descargarse el documento completo de la moción en la web de PODEMOS-CSSP.

Antonio Casares
Comunicación – PODEMOS Marbella · San Pedro
Teléfono: 618 005 339
Correo: info@podemosmarbellasanpedro.com