Los 936 trabajadores y trabajadoras de Andalucía Emprende siguen sin convenio, y de ellos 626 están siendo remunerados de manera desigual a pesar de realizar el mismo trabajo

 

Hace ya más de 9 años que comenzó la negociación del primer convenio colectivo de la Fundación Pública Andalucía Emprende (AEFPA) y, por increíble que parezca, 9 años después no está concluida.

El conflicto deviene de la integración de dos estructuras pertenecientes a la Administración de la Junta de Andalucía en enero de 2009: la estructura básica de los antiguos consorcios UTEDLT y la antigua Fundación Red Andalucía Emprende (FRAE).

Desde el 1 de enero de 2009 el personal que trabaja en Andalucía Emprende, a pesar de realizar el mismo trabajo y tener las mismas responsabilidades, está siendo tratado de forma desigual y remunerado de distinta manera. Todo ello porque los responsables anteriores y actuales de Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, no han querido negociar un único Convenio Colectivo que reconozca a los trabajadores los mismos derechos y las mismas retribuciones.

Desde hace casi una década se viene obstaculizando, por parte de los responsables políticos y técnicos que gestionan Andalucía Emprende, el derecho de estos trabajadores y trabajadoras públicos a la negociación de un convenio colectivo que ponga fin a esta discriminación salarial que ronda los 9.000 euros anuales de media.

Lejos de buscar soluciones han puesto trabas y excusas de todo tipo para dificultar que se apliquen los derechos reconocidos a los trabajadores y trabajadoras. Derechos que han sido ignorados y ninguneados, alargando así el conflicto y el sufrimiento de la plantilla de una fundación pública andaluza financiada al 100% con dinero público, dinero de toda la ciudadanía, inclusive de quienes les están perjudicando laboral, económica y personalmente.

El pasado 2 de mayo de 2018, fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Andalucía la PNL presentada por Podemos Andalucía y defendida por su parlamentaria andaluza Carmen Lizárraga, para exigir al Gobierno de la Junta de Andalucía la ejecución del Laudo Arbitral y acabar con la doble escala salarial.

“La situación actual de doble escala salarial es ilegal y perjudicial para todas las personas que trabajan en la Fundación y para la propia administración pública andaluza, es por ello que desde nuestro grupo municipal  y, a instancia de los trabajadores de todos los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) incluído el de Marbella, nos solicitaron trasladar al pleno ordinario del próximo 25 de enero su petición de intervención en el mismo para trasladar sus reivindicaciones y solicitar el apoyo expreso de todos los grupos políticos con representación en nuestro ayuntamiento para instar al gobierno de la Junta de Andalucía a dar su visto bueno al nuevo convenio ya negociado en AEFPA “, ha explicado Mendiola.

Los hasta ahora responsables de Andalucía Emprende no respetaron a las instituciones, ni se ajustaban a los hechos, han buscado siempre pretextos de todo tipo, tanto a nivel político como a otros niveles, para mantener y perpetuar la precaria situación laboral de la mayoría de las trabajadoras y trabajadores:

  • No se ha respetado a instituciones como el SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), y se niegan a ejecutar el Laudo arbitral emitido a su amparo.
  • No respondieron a los requerimientos del Defensor del Pueblo Andaluz (DPA).
  • No acataron los pronunciamientos del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía).
  • Ni siquiera al propio Parlamento Andaluz, no aceptando la PNL (Proposición No de Ley) aprobada por unanimidad de todas las fuerzas parlamentarias andaluzas, escudándose en argumentos que faltan a la realidad.

Ahora le toca al nuevo Gobierno de la Junta y a la Dirección de Andalucía Emprende poner en ejecución el Laudo y aprobar el nuevo convenio colectivo ya negociado por las partes para que este pueda entrar en vigor cuanto antes, y que los casi 1000 trabajadoras y trabajadores de Andalucía Emprende pertenecientes al sector público andaluz, puedan tener un convenio único sin desigualdades económicas.

Podemos exige una vez más, que “de manera inmediata” se ejecute el Laudo y seguirá trabajando por la mejora de las condiciones de trabajo en Andalucía Emprende”, concluye Victoria Mendiola.

 

 

Comunicación – PODEMOS Marbella · San Pedro
Teléfono: 618 005 339
Correo: info@podemosmarbellasanpedro.com

 

Comentar