La formación morada culpa también al PSOE por no parar una ley que convierte la enseñanza en “un proceso  de fabricación industrial de ciudadanos-robots pasivos y estandarizados al servicio de la producción“.

PODEMOS Marbella-San Pedro ha emitido un comunicado de apoyo a la jornada de huelgas y movilizaciones convocadas este jueves en protesta contra la implantación para el curso de las reválidas y, en general, contra la nueva ley educativa, la LOMCE.

Desde PODEMOS la consideran una ley mercantilista y nociva para el país. En primer lugar, porque subordina al sistema educativo al servicio de los factores productivos, reduciendo a los ciudadanos a simple mano de obra, dado que reduce todas las materias creativas como filosofía o música al servicio de otras más técnicas. “Es una ley ideológica, al servicio de este capitalismo sin alma y de sus intereses” afirma Kata Núñez, concejal y miembro del órgano ejecutivo local de PODEMOS así como profesor de secundaria de profesión.

Asimismo, se trata de una ley que clasifica y discrimina a las personas, convertidas en simples herramientas del sistema económico al establecer un sistema educativo diferente entre aquellos que o bien van a seguir estudiando en el bachillerato, o bien van a pasar a la Formación Profesional, o van a incorporarse directamente al mercado laboral o simplemente tienen dificultades para llegar a titular en secundaria.

“En tanto que mano de obra, se podría entender que las personas tengan necesidades formativas diferentes. En tanto que ciudadanos y miembros activos de una sociedad democrática, la educación de todos y todas debe ser exactamente la misma ¿Estamos formando ciudadanos o trabajadores en la enseñanza primaria y secundaria obligatoria?” se preguntan en PODEMOS.

Esa idea de la uniformización mecánica de la enseñanza queda patente al erradicar toda sombra de diversidad en la educación, dado que con aspectos como los estándares de aprendizaje elimina toda autonomía de los docentes a la hora de planificar su modelo de enseñanza y adaptarlo a los diferentes contextos y realidades socioeducativas, modelos de alumnado y sus estilos de aprendizaje…“se pasa a una enseñanza en cadena, como si de un establecimiento de comida rápida se tratase, donde los profesores son menos ejecutores de lo decidido desde arriba, sin ninguna capacidad de decisión pese a toda su experiencia. Cuando la diversidad es un rasgo esencial de los humanos, es antipedagógico una enseñanza uniformizada y centralizada”.

En relación con la implantación este curso de las reválidas derivada de la implantación progresiva de la LOMCE, PODEMOS denuncia que significa ahondar aún más en la fractura social y educativa del país, creando así una mayoría -la de las clases más desfavorecidas- que no puede costearse los estudios superiores, viéndose así abocada a ser mera unidad productiva en el sector servicios. Y creando una élite cada vez más redireccionada a las universidades privadas y quienes puedan pagarlas, todo al servicio del negocio de estas.

PODEMOS lamenta la politización de la enseñanza por parte de unos partidos políticos tradicionales a los que no les interesa realmente la educación sino que la han instrumentalizado cuando lo que realmente hace falta para elevar el nivel educativo es invertir dinero disminuyendo la ratio alumno-profesor, reduciendo el tiempo de espera para cubrir las bajas docentes, equipando y dotando a los centros educativos…

PODEMOS Marbella- San Pedro culpa también al PSOE de todos los males que pueda traer este nuevo sistema educativo, dado que, aunque lo critique de boquilla, cuando lo ha podido parar no ha querido, otorgando de manera gratuita la abstención al PSOE sin negociar aspectos como podrían haber sido, por ejemplo, una paralización y revisión de la LOMCE.

“Ahora no nos queda otra a los ciudadanos que luchar en las calles por nuestro derecho a la educación, otra forma de participación ciudadana en democracia totalmente legítima. Eso también debe enseñarlo el sistema educativo” sentencia la formación morada.

Antonio Casares
Comunicación – PODEMOS Marbella · San Pedro
Teléfono: 618 005 339
Correo: info@podemosmarbellasanpedro.com

Comentar