La formación morada exige máxima celeridad en la toma de medidas concretas para el desarrollo de una política de vivienda pública que ponga solución a un problema prioritario como es la falta de acceso a la vivienda en Marbella y San Pedro Alcántara. 

 

La concejala y actual Secretaria General de Podemos Marbella-San PedroVictoria Mendiola, ha destacado hoy en rueda de prensa la necesidad urgente de plasmar una hoja de ruta, clara y con actuaciones concretas, para la promoción y gestión de un parque de vivienda público que empiece a solucionar el grave problema de acceso a la vivienda en el municipio.

La edil ha detallado que están trabajando en una propuesta planificada con objetivos concretos que serán expuestos en una próxima reunión a la Alcaldesa –Ángeles Muñoz–, y las delegadas de Ordenación del Territorio y Vivienda –KikaCaracuel–, así como la de Derechos Sociales –Isabel Cintado–.

Este gobierno no puede continuar indiferente e impasible ante esta insostenible situación. Las Administraciones Públicas tienen la obligación de favorecer el derecho a una vivienda digna, adecuada a su situación familiar, económica y social; mucho más siendo conscientes de esta dificultad para una parte importante de la población en Marbella y San Pedro” –ha puntualizado la edil opositora–.

Podemos ha enfatizado que le corresponde al Ayuntamiento de Marbella, en el ámbito de sus competencias municipales, no solo la formulación del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, sino también su puesta en marcha y articulación, así como la adopción de las medidas necesarias para satisfacer, de manera cuantitativa y cualitativa, la demanda de vivienda protegida en el municipio.

Mendiola ha resumido las líneas generales de dicha propuesta en las siguientes prioridades:

  1. La elaboración inmediata de un proyecto para el desarrollo de las 74 viviendas en régimen de alquiler en la parcela propiedad municipal situada en Nueva Andalucía cuya venta, recuerdan, fue paralizada por el equipo de gobierno a petición de la propia formación morada en el pleno de aprobación de los presupuestos para 2018.

 

  1. El comienzo inmediato de la Auditoría de las más de 500 propiedades y viviendas municipales para, en primera instancia, conocer la situación en la que se encuentran, quién las ocupa y bajo qué condiciones, para luego evaluar actuaciones concretas de regulación y recuperación de las mismas.

 

  1. La Creación de una Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) con el personal especializado para llevar a cabo, principalmente:

 

  1. La elaboración del Plan Municipal de la Vivienda y Suelo (PMVS), algo que –según la Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía– el ayuntamiento está obligado a realizar y nunca hizo.
  2. Promocionar la existencia del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, con el objetivo de conocer las necesidades reales de dicha vivienda en nuestro municipio.
  3. La Gestión y puesta en valor de todo el parque de vivienda pública existente en el municipio para el mejor desarrollo de la política de vivienda.

 

“Desde Podemos Marbella-San Pedro la defensa del acceso a una vivienda digna ha sido y seguirá siendo una de nuestras máximas prioridades, con propuestas concretas y siempre priorizando su gestión desde lo público y no por empresas privadas que priman el sobre coste del beneficio económico sobre el interés general de la sociedad. En cambio, el Partido Popular solo habla de urbanismo, siendo su prioridad los inversores privados, sacando pecho con el número de licencias aprobadas y sus cifras, pero sin importarles lo más mínimo que sean inaccesibles para la mayoría de los ciudadanos que con los sueldos actuales nunca las podrían pagar” –ha denunciado Mendiola–.

 

Comunicación – PODEMOS Marbella · San Pedro
Teléfono: 618 005 339
Correo: info@podemosmarbellasanpedro.com