La propuesta incluye recuperar las ayudas públicas otorgadas a la banca mediante un recargo de solidaridad del 10 % sobre los beneficios, un suelo del 20 % para el Impuesto de Sociedades y el establecimiento de dos nuevos impuestos a las transacciones y las operaciones financieras a nivel estatal y europeo

 

Podemos ha presentado una propuesta al pleno municipal de abril para requerir al Gobierno de España las modificaciones legislativas necesarias para recuperar los más de 74.000 millones de dinero público (entre capital y esquemas de protección) que costó el rescate bancario a todos los españoles.

El rescate bancario se realizó bajo la premisa de su devolución total, pero a día de hoy solo se han recuperado unos 5.000 millones y el Banco de España estima que solo se podrán recuperar menos de 10.000 millones más con la privatización de Bankia. Todo a pesar de que el sector bancario ha ganado ya mucho más dinero que esta cantidad desde dicho rescate.

Privatizan Bankia, con miles de millones de pérdida para los ciudadanos que la rescataron, en vez de conservarla como una necesaria banca pública para la financiación de proyectos de infraestructuras, equipamientos públicos y pymes, que garantizaría la función social del crédito”. Ha declarado Victoria Mendiola.

Para la formación morada, el rescate bancario ha dado como resultado un recorte de inversión en servicios públicos fundamentales como la sanidad y la educación, y una grave merma a los recursos de los ayuntamientos, que son las administraciones públicas que más lo han costeado, a pesar de ser las más cercanas a las ciudadanía y las que prestan los servicios más inmediatos, con lo que ello ha implicado.

Una de las razones por las que entramos en política fue para defender el rescate de las personas a las que asoló la crisis económica. La sociedad no puede consentir que más de una década después, y tras haber rescatado con nuestro dinero las entidades culpables de provocar la crisis con su codicia, estas sigan desahuciando inocentes y empujándolos al suicidio” Ha defendido Victoria Mendiola.

Podemos también reclama el establecimiento de un mínimo de un 20 % en el Impuesto de Sociedades para las entidades bancarias y dos nuevos impuestos: a las transacciones y las actividades financieras, que servirían para mejorar los servicios públicos, compensando la pérdida de ingresos por los privilegios fiscales de los que disfrutan, que suponen una grave violación del art. 31 de nuestra Constitución que establece la obligatoriedad de un sistema tributario justo igualitario y proporcional.

Las operaciones financieras están exentas de IVA en su mayoría, mientras la gente tiene que pagar este impuesto a diario, incluso en los artículos de primera necesidad. Además, el sector bancario tiene un tipo efectivo de tributación del 5,24 % por el Impuesto de Sociedades que es menos de la mitad de lo que tributa cualquier pequeña o mediana empresa, y muy lejos del 30 % establecido para las entidades de crédito, gracias a exenciones que suponen sus privilegios.

Mientras que cada uno de nosotros, incluso los precarizados, sostenemos el sistema que les rescató pagando impuestos directos e indirectos, las entidades bancarias ni siquiera pagan lo que les corresponde según ley. Se acogen a rescates, exenciones y privilegios que el resto de las personas no pueden ni soñar. Tienen que pagar y devolver hasta el último euro” Ha sentenciado Mendiola.

 

Comunicación – PODEMOS Marbella · San Pedro
Teléfono: 618 005 339
Correo: info@podemosmarbellasanpedro.com

Comentar