La formación morada considera que es hora de crear un espacio público plural, en el que todos y todas se sientan incluidos y representados, libre de estereotipos machistas que perpetúan una sociedad desigual.

 

Podemos Marbella-San Pedro lleva a pleno este mes de marzo una moción para la eliminación de estereotipos de género mediante imágenes sexistas en el ámbito de la publicidad.

Conscientes de la importancia y el amplio espectro que ocupa la imagen en la actualidad, en concreto la publicidad, la propuesta conlleva el compromiso de borrar del imaginario público –en el ámbito de las competencias municipales–  una idea de mujer que el feminismo lucha por eliminar: la mujer-objetodébilcosificada e hipersexualizada.

Se trata de incluir en la normativa municipal las disposiciones que ya están vigentes a nivel estatal –concretamente en la Ley General de Publicidad–, que indica en su artículo tercero, apartado A, la que es ilícita.

La moción también propone eliminar las ayudas y patrocinios públicos a cualquier actividad, evento, competición deportiva o iniciativa en el que se haga uso del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario u objeto sexual.

En palabras de Tania Ocaña, responsable del Área de Feminismos de Podemos Marbella-San Pedro:

La cultura, que reproduce pero también produce imaginario, nos bombardea a diario en todas sus manifestaciones con imágenes de mujeres estereotipadas en situaciones vulnerables, dócilesserviles, casi siempre hipersexualizadas, que crean y alimentan entre nuestra población una imagen de las mujeres accesoriosecundariosubordinadoaccesible y superficial. Debemos evitarlo y promover un espacio en el que la ciudadanía se desarrolle con total libertad.”

La percepción del machismo entre la juventud española es preocupantemente tibia debido a una educación de dudosa calidad en valores democráticos y respeto a los derechos humanos de las mujeres. Erradicar el sexismo en la comunicación publicitaria y en general, en el consumo mediático de los jóvenes, es clave.

Luchar contra la publicidad sexista –así como contra el sexismo en los medios de comunicación–, es fundamental para erosionar los roles de género tradicionalessobre los que descansa la desigualdad estructural entre mujeres y hombres. Roles que son la base de unas violencias machistas que tienen en su núcleo la cosificación y propiedad sobre el cuerpo y la vida de las mujeres por parte de los hombres, hasta el extremo del asesinato.

La formación morada considera que es responsabilidad de cualquier equipo de gobierno, como gestores de los espacios públicos, promover un espacio libre de imágenes discriminatorias hacia la mujer y libre de estereotipos machistas.

 

Comunicación – PODEMOS Marbella · San Pedro
Teléfono: 618 005 339
Correo: info@podemosmarbellasanpedro.com