La formación morada exige al equipo de gobierno, como gestor y garante del interés general a nivel municipal, que tome medidas para velar y promover no sólo la producción de cultura en el municipio, sino además para garantizar que las mujeres estén presentes en la oferta cultural.

 

Podemos Marbella-San Pedro denuncia que aún existe mucha discriminación y desigualdad por motivos de género que requieren una constante atención y el impulso de medidas por parte de las administraciones públicas. En todos los ámbitos de la vida social siguen existiendo barreras que deben ser removidas.

El sistema socioeconómico en el que vivimos aún valora en general,  como en la mayoría de los ámbitos que suponga reconocimiento y visibilidad social, la producción cultural cuando ésta es producida por hombres. Como resultado vemos los teatros, los cines, los festivales y demás espacios escénicos prácticamente vacíos de contenidos hechos por mujeres, cuyas obras son invisibilizadas, perdiendo además la ciudadanía el 50% de su cultura, de sus historias, de su música.

La administración pública tiene la responsabilidad y la capacidad de coadyuvar a invertir esta situación a través de la promoción de la visibilidad de obras producidas por mujeres, las cuales merecen llegar al público en condiciones de igualdad.

Podemos alerta sobre la infrarrepresentación y minorización de las mujeres, que en el ámbito cultural se refleja con claridad en numerosos y preocupantes datos:

  • Entre 1975 y 2010 sólo 3 mujeres (8% del total) habían accedido al premio Cervantes.
  • En los Premios Nacionales de Letras (1983-2010) se contaban sólo 3 mujeres.
  • En los Premios de Literatura Dramática de esos mismo años destacaba 1 mujer de 19 premiados y en Ensayos sólo 1 mujer entre 32 premiados.
  • En el año 2017 sólo el 15% de los artistas programados en los festivales musicales de España fueron mujeres. La lista de datos puede ser abrumadora.

La sospechosa baja presencia de mujeres en el ámbito cultural fue a su vez una de las protagonistas del extenso informe anual sobre el sector de la cultura de la Fundación Alternativas, que calificaba con un 3,2 la posición marginal e injustificada de las profesionales de la cultura en España y alertaba sobre la urgencia de impulsar medidas para “hacer visible lo invisible”, aplicando criterios de paridad de género en las políticas públicas en materia de cultura para hacer efectiva la Ley de Igualdad.

Nuestra legislación, en concreto la L.O. 3/2007 para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres establece que las Administraciones públicas deberánAdoptar iniciativas destinadas a favorecer la promoción específica de las mujeres en la cultura, Promover Políticas activas de ayuda a la creación y producción artística e intelectual de autoría femenina, promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural pública, Respetar y garantizar la representación equilibrada en los distintos órganos consultivos, científicos y de decisión existentes en el organigrama artístico y cultural”.

Por ello, mediante la moción que se eleva al pleno del próximo viernes, Podemos propone al mismo la adopción de las siguientes medidas:

  • Garantizar la presencia de promotoras culturales y mujeres artistas en la programación cultural municipal.
  • Informe anual que evalúe la presencia de mujeres en la programación cultural.
  • Medidas para el fomento y visibilización de obras producidas por mujeres.
  • Creación de una sección de pensamiento feminista en la biblioteca municipal y dotación de mayor presencia y visibilidad a mujeres escritoras.

En palabras de Tania Ocaña, responsable del área feminista de Podemos Marbella:“La administración, que es garante de la igualdad de oportunidades de la ciudadanía, debe reconocer la importante aportación de más de la mitad de la población a nuestra cultura, pues no sólo las mujeres pierden la oportunidad de expresar su creatividad, sino que es la población entera quien pierde la mitad de su expresión cultural. Además, las mujeres tenemos el derecho a enunciarnos como creadoras y artistas, y la administración debe garantizar un espacio en el que poder realizarnos en condiciones de igualdad.”

Comunicación – PODEMOS Marbella · San Pedro
Teléfono: 618 005 339
Correo: info@podemosmarbellasanpedro.com