La medida, ya implantada en Europa, mostraría una ciudad moderna y pionera en la lucha contra la contaminación acústica.

 

La contaminación acústica es uno más de los problemas de la sociedad actual ya que el daño al medio ambiente no consiste solo en la polución del aire. Una ciudad que quiere ser modelo de turismo sostenible “cinco estrellas” no puede olvidar la contaminación acústica, especialmente en fechas señaladas como navidades o ferias.

A propósito de la cercanía de la Feria de Marbella, PODEMOS a través de su grupo municipal CSSP va a solicitar al pleno del próximo viernes que se intensifique la política contra el uso de petardos y que el ayuntamiento opte por fuegos artificiales silenciosos, que evitan el uso de proyectiles pirotécnicos explosivos de gran calibre. En su lugar, los fuegos artificiales silenciosos lucen más en la coreografía (a veces acompañada de música) y el uso expansivo del color. Las detonaciones más controladas permiten el uso de químicos que generen colores más intensos.

Según la Organización Mundial de la Salud los fuegos artificiales convencionales no son adecuados para las personas ya que se cifra en 120 decibelios el umbral máximo de ruido a partir del cual se pueden generar daños en el oído y los cohetes pirotécnicos más potentes superan fácilmente los 150 o 170 decibelios.

Afectan especialmente al oído de bebés y personas autistas, quienes tienen entre sus síntomas la diferente percepción de sonidos, imágenes, olores. Con estos ruidos, estas personas se desconciertan y se asustan, incluso pueden convulsionar, salir corriendo y perderse en medio de lo que ellos perciben como una ciudad bombardeada, llegando a la autolesión debido al miedo y la angustia.

Tras la propuesta de PODEMOS Marbella-San Pedro del cierre de la Plaza de Toros y su reconversión a espacio multiusos, mantiene su compromiso con los derechos animales. Ya que la pirotecnia supera los decibelios que pueden soportar perros y gatos domésticos. Optar por fuegos artificiales silenciosos evitaría el daño que causan en mascotas y fauna silvestre:

  • extravíos y carreras en pánico por las calles,

  • atropellos y accidentes de tráfico,

  • lesiones auditivas,

  • ataques al corazón,

  • muertes por impacto,

  • desorientación y

  • abandono del nido de las aves salvajes…

Los fuegos artificiales silenciosos ya se han incluido con éxito en la normativa de algunas zonas de Gran Bretaña y en ciudades italianas como Collecchio, y ahora Marbella tiene la oportunidad de ser el municipio pionero en España en señalar el futuro de la pirotecnia. Un paso de gigante mostrando imagen de modernidad y excelencia.

Antonio Casares
Comunicación – PODEMOS Marbella · San Pedro
Teléfono: 618 005 339
Correo: info@podemosmarbellasanpedro.com