La formación morada recuerda que ya se aprobó en pleno su propuesta para publicar todas las facturas y apuesta por  mostrar los datos reales para sacar a la ciudadanía de la “minoría de edad política”y evitar su manipulación .

 

En plena polémica por los gastos en fiestas generados a partir de las críticas del PP al aumento de los mismos en los presupuestos de 2017, y tras la respuesta del gobierno Tripartito (PSOE+OSP+IU) acusando a los populares de haber enmascarado dichos gastos durante su gobierno, con partidas presupuestarias de solo un euro y realizando modificaciones después, PODEMOS ha decidido publicar en su página web el listado de facturas generadas tanto por la Feria de Marbella como por la Feria de San Pedro Alcántara.

Fiel a su línea de abogar siempre por la máxima transparencia, la formación morada vuelve a repetir el que ha sido siempre uno de sus lemas: hay que sacar a la ciudadanía española de la minoría de edad política en la que la colocó  el régimen del 78. A la ciudadanía hay que darle toda la información, todos los datos, de manera comprensible, para que sea ella misma quien saque sus propias conclusiones con responsabilidad y criterio.

PODEMOS considera que se hace un flaco favor a la democracia y a los sistemas participativos con las constantes manipulaciones de la verdad que hacen ambos partidos. Lo sencillo que es dar el gasto total en ferias y fiestas de cada año y poder comparar. “Desde el PSOE y el PP quieren decirnos a los ciudadanos qué es lo que debemos pensar. No nos dan información objetiva, nos ofrecen opinión subjetiva y, normalmente, en la forma de un espectáculo lamentable que convierte las instituciones en un circo”.

PODEMOS recuerda que se ha aprobado en pleno, a partir de mociones propuestas por los concejales de CSSP, tanto la publicación del listado semanal de facturas que la Junta de Gobierno Local aprueba como el listado de movimientos bancarios del Ayuntamiento mediante un borrador de ordenanza de cuentas abiertas. “Aún estamos esperando que se ejecute y se cumpla lo que fue un acuerdo plenario. Por ahora, el PSOE sólo ha publicado los gastos telefónicos, lo que le servía para atizar al PP, convirtiendo la transparencia, que es una necesidad democrática, en un arma para el barro político”.

Por ello, esta formación pone a disposición de la ciudadanía los gastos relativos a las ferias del año 2016, donde se pueden comprobar aspectos como la preparación de los terrenos, las campañas publicitarias, los dispositivos de seguridad, actuaciones musicales, etc… “La ciudadanía podrá analizar si estas actuaciones eran las mejores, si debería haberse apostado por invertir más dinero en ellas o, al contrario, abaratarlas. Si se debería haber buscado terrenos menos accesibles pero más baratos de preparar o, al contrario, era preferible esa pequeña inversión, etc… En definitiva, pensar por sí misma con autonomía, responsabilidad y criterio”.

El resultado es que la Feria de Marbella costó a las arcas municipales 463.423 €, mientras que la Feria de San Pedro Alcántara alcanzó los 384.329,88 €, siempre según datos de CSSP obtenidos recopilando la relación de facturas semanalmente aprobadas en Junta de Gobierno.

El siguiente paso de los concejales de PODEMOS-CSSP, Victoria Mendiola y “Kata” Núñez, será pedir el listado de gastos referidos a la Feria de Marbella de 2015, la última organizada por el gobierno del PP durante la alcaldía de Ángeles Muñoz, para poder establecer una comparativa rigurosa.

“Habrá que esperar a los datos, pero suponemos que el traslado a la nueva ubicación de la feria y el dispositivo de autobuses gratuitos no debió salir barato ese año” apostillan desde PODEMOS Marbella-San Pedro.

La información puede consultarse en la página de transparencia del ayuntamiento de la web de PODEMOS Marbella San Pedro.

 

Antonio Casares
Comunicación – PODEMOS Marbella · San Pedro
Teléfono: 618 005 339
Correo: info@podemosmarbellasanpedro.com