La formación morada llevará al Pleno que se inicien de inmediato los trámites del último acuerdo aprobado con el  gobierno tripartito y cerrar “el oscuro capítulo” de alteración de lindes.

 

Durante la anterior etapa de gobierno del PP en el ayuntamiento, este intentó un cambio de lindes con Benahavís que afectaba a terrenos de la alcaldesa, familiares y allegados, los cuales pasaban de ser rústicos en Marbella a ser urbanizables en Benahavís, con una menor carga fiscal y un incremento de su revalorización exponencial.

Aquello generó una gran contestación ciudadana, organizada en la Plataforma “Ni un metro de Marbella” y acabó con una sentencia judicial que invalidaba el proceso, siendo el PGOU de 2010 finalmente anulado.

Según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el PGOU de 1986 –que vuelve a estar en vigor tras anularse el de 2010–, contiene errores al dejar sin ordenar territorios que pertenecen al municipio de Marbella –y no de Benahavís–, según las lindes oficiales desde 1873.

Todo basado en la alegación 310, que para Podemos-CSSP no es válida porque:

  • No siguió el procedimiento legal:
    • no existe informe sectorial alguno,
    • no se siguió el preceptivo expediente de alteración de lindes,
    • en el expediente de cumplimiento tampoco existe el más leve rastro de la nueva linde.
  • El documento no era idóneo:
    • la linde está incorrectamente trazada,
    • la nueva linde que plantea dicha alegación 310 termina en mitad del campo, sin continuidad.
  • El Ayuntamiento no era la administración competente:
  • como declaró el Consejo Consultivo y el TSJA,
  • una linde no se puede alterar por vía de PGOU,
  • la estimación de una alegación de un ciudadano a un PGOU nunca puede servir para alterar una linde entre dos municipios.

El Pleno del 28 de abril de 2017 acordó incluir en el texto refundido del PGOU de 1986 una referencia informativa del hecho de que la Alegación 310 no tenía cabida.

Incluida de nuevo por el PP en el Pleno de septiembre, a instancias de los técnicos de urbanismo, Podemos reclamará que se inicien de inmediato los trámites para que el PGOU en vigor ordene el territorio del municipio de Marbella en su integridad.

“La propaganda del PP machaca con volver a la normalidad y seguridad urbanística pero no toma decisiones. ¿Qué mejor normalidad y seguridad que tener un PGOU sin errores?” se pregunta Victoria Mendiola, concejala de Podemos-CSSP.

Para Podemos es urgente cumplir el acuerdo que se firmó con el PSOE, aunque ahora gobierne el PP.

“Se trata de corregir lo que una sentencia del TSJA ha declarado incorrecto.” sentencia Victoria Mendiola,

La propuesta puede leerse y descargarse en la web de PODEMOS Marbella-San Pedro.

 

 

Comunicación – PODEMOS Marbella · San Pedro
Teléfono: 618 005 339
Correo: info@podemosmarbellasanpedro.com