La formación morada exige que se refuerce el asesoramiento hipotecario, se lleve a cabo la auditoría de la vivienda municipal, una reorganización en la delegación así como un plan integral de rescate a los “sin techo”.

 

El Secretario General de Podemos Marbella-San Pedro, Manuel González “Lolo”, y la concejala de Podemos-CSSP, Victoria Mendiola, han mantenido este lunes una reunión con la nueva concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado (PP), para una primera toma de contacto sobre un área que consideran vital.

A la reunión también acudieron las representantes del Área de Derechos Sociales del Consejo Ciudadano: la portavoz Eva Duarte y la abogada Sara Jiménez.

Tras agradecer la puesta en marcha del cumplimiento de la moción de Podemos-CSSP contra la violencia machista en la feria así como en la rápida atención que se ha prestado a un “sin techo”, han pasado a analizar uno a uno todos los aspectos pendientes de la delegación:

  • Podemos ha entregado a la concejala la hoja de ruta de la declaración institucional “Marbella, municipio libre de desahucios”, moción presentada por Podemos-CSSP y aprobada hace más de dos años por unanimidad.

    Isabel Cintado ha informado que, pese a lo publicado estos días en algunos medios de comunicación, pretende continuar con la licitación del servicio de asesoramiento hipotecario y que el convenio entre Ayuntamiento y el Colegio de Procuradores –para ofrecer un servicio eficaz y rápido– solo estaba pendiente de firma, por lo que no entiende el retraso por parte de su antecesora, Victoria Morales (IU).

    Podemos ha solicitado una campaña de información y difusión del servicio para que llegue a más afectados. “Es de sentido común que si la gente desconoce la existencia del servicio no va a acudir a solicitarlo aunque lo necesite”.

  • En la atención a los “sin techo” ha existido total sintonía sobre la necesidad de un plan de rescate integral que incluya un programa de integración y que no se limite “a darles un bocadillo” en palabras de Cintado.

    La concejala del PP ha informado de la inminente apertura de un centro de atención inmediata, y que está trabajando en un proyecto con asociaciones locales para ofrecer una atención que englobe más aspectos de integración, así como una estancia nocturna.

  • Podemos ha vuelto a reclamar la auditoría de las cerca de 500 viviendas del Ayuntamiento. Un tema en el que el resto de partidos evitan mojarse pero que permitiría saber si hay viviendas públicas vacías o si están adjudicadas a personas a las que no les corresponde. “En este Ayuntamiento también ha podido haber enchufismo a la hora de adjudicar vivienda pública y existen muchas familias sin acceso a un hogar”.

  • En cuanto a la organización de la Delegación, Podemos ve la necesidad de un triaje para que se dé atención prioritaria a los casos más urgentes, y evitar que se den citas a afectados en fecha posterior a la fecha del lanzamiento de su ejecución de desahucio, o que en ocasiones parece haber desconocimiento de los casos tratados.

  • En línea con su exigencia desde hace más dos años de una RPT –relación de puestos de trabajo– para el Ayuntamiento, Podemos también cree necesaria la reorganización de la Delegación, con un nuevo organigrama y mejores protocolos. Haciendo hincapié en la motivación y formación continua de los trabajadores en un área tan sensible.

 

Comunicación – PODEMOS Marbella · San Pedro
Teléfono: 618 005 339
Correo: info@podemosmarbellasanpedro.com