Sobre la sentencia de anulación de la licencia al Tanatorio de San Pedro Alcántara recuerdan que ya alertaron de las incongruencias detectadas en el expediente y que en el pleno del pasado septiembre ya se aprobó una propuesta de CSSP para revisar esta concesión.

 

PODEMOS Marbella-San Pedro sale hoy al paso de la noticia sobre la sentencia judicial que anula la concesión de licencia del tanatorio de San Pedro Alcántara y que podría llevar al cierre del mismo y recuerda a los que hoy se rasgan las vestiduras que su formación lleva ya 8 meses “achuchando” al Tripartito (PSOE+OSP+IU) para la creación de un servicio encargado de revisar todas las concesiones administrativas, derechos de superficie, arrendamientos, cesiones…

Esta exigencia fue uno de los puntos acordados con el Tripartito (PSOE+OSP+IU) para obtener el voto favorable de CSSP al presupuesto de 2017 aprobado este lunes.

Para PODEMOS muchos de estos contratos constatan el auténtico saqueo del patrimonio municipal y recuperarlo es parte de la solución a la falta de infraestructuras educativas, deportivas…

Durante su última intervención en pleno, la concejal de CSSP-PODEMOS, Victoria Mendiola, lamentó que “en la misma reunión que acordamos el apoyo de CSSP a las ferias turísticas y al urbanismo, también se acordó la revisión de las concesiones. Las que a ustedes les interesaba (las de las ferias y el urbanismo) ya están licitadas y adjudicadas, pero la revisión de las concesiones aún duerme el sueño de los justos”. Finalizó su turno de palabra advirtiendo al Tripartito (PSOE+OSP+IU) que en caso de mantener esta demora, su incumplimiento tendrá consecuencias a la hora de negociar el presupuesto de 2018.

A juicio de PODEMOS Marbella-San Pedro esta nueva sentencia judicial demuestra la necesidad de afrontar urgentemente la revisión de concesiones y también la necesaria auditoría integral y exhaustiva de todo el Ayuntamiento nada más comenzó la legislatura, algo por lo que PODEMOS también “achuchó” en su día.

“Es un secreto a voces lo mal que se han hecho las cosas en este ayuntamiento. La prueba es que los últimos 4 alcaldes han sido condenados o investigados. Sin ir más lejos la última corporación del PP terminó con 2 concejales imputados, la alcaldesa investigada y un anuncio de posible delito en la contratación de altos directivos. Hoy nos preguntamos si el actual equipo de gobierno ha venido con la intención de levantar alfombras, hacer borrón y cuenta nueva y reconstruir un nuevo ayuntamiento o, simplemente, un punto y seguido”.

De esta situación es una buena muestra el Tanatorio de San Pedro Alcántara, que ya partía con un amplio rechazo de vecinos y colectivos. Por lo que la formación morada realizó a mediados de 2016 un estudio del expediente en el que destaca la adjudicación del servicio en enero de 2014 a una empresa creada apenas un mes antes, en diciembre de 2013.

PODEMOS se pregunta “¿qué tipo de criterios de solvencia técnica y económica se exigieron para aprobar dicho contrato?”. La respuesta es conocida en todo el municipio, “los criterios fueron otros, el capitalismo de amiguetes”.

Sorprende también que fuera el coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, la persona que firma la licencia de obras y no el servicio de Urbanismo, “precisamente, se trataba de un cargo directivo nombrado “a dedo” por el PP, que en el último pleno se quejaba cínicamente de los nombramientos de directivos que no fuesen funcionarios”.

PODEMOS recuerda que en septiembre de 2016, hace ya 8 meses, se aprobó por unanimidad una propuesta de CSSP en la que se acordaba que los servicios jurídicos del ayuntamiento iniciaran una revisión de la concesión tanto en cuanto a las circunstancias en que ésta fue concedida como en cuanto a posibles incumplimientos que se hayan podido apreciar en la empresa concesionaria”.

PODEMOS califica de lamentable que en todo este tiempo el equipo de gobierno no haya “movido un solo dedo” para hacer cumplir un acuerdo plenario. Anuncia su exigencia al Tripartito (PSOE+OSP+IU) de iniciar de modo inmediato la creación del servicio de revisión de las concesiones, de no ser así sería un incumplimiento de acuerdos intolerable que llevaría a CSSP-PODEMOS reconsiderar su actual relación con el equipo de gobierno.

Antonio Casares
Comunicación – PODEMOS Marbella · San Pedro
Teléfono: 618 005 339
Correo: info@podemosmarbellasanpedro.com