La Asamblea Local de Izquierda Unida y el Círculo de Podemos en Marbella y San Pedro Alcántara exigen a la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), que “cumpla con la máxima celeridad el acuerdo para la mejora de las infraestructuras educativas del municipio firmado con una docena de asociaciones de madres y padres (Ampas), en representación de más de 10.000 familias, ya que han pasado casi tres años y no se ha avanzado nada, agravándose los déficits, la precariedad y las urgencias”.

“No se han creado nuevos equipamientos educativos, mejorado el mantenimiento, potenciado la atención a la diversidad, terminado con la masificación, el exceso de ratios y las aulas itinerantes, creado dos nuevos comedores, para los colegios El Castillo y Gil Muñiz y trasladar al interior del centro el del Antonio Machado, revisado las áreas de influencia para la obtención de plazas, garantizado una climatización adecuada o promovido el tan demandado centro juvenil”, denuncia la portavoz de IU, Victoria Morales.

El portavoz de Podemos, Estanislao Ron, apunta que “además del crecimiento poblacional, que empeora las consecuencias de las carencias, el COVID ha supuesto una carga más para la calidad educativa. Los incumplimientos se agravan con la no renovación del personal administrativo, más imprescindible que nunca por actuar como apoyo en trámites tan importantes como la matriculación del alumnado, junto a la necesidad de contar con personal de refuerzo para evitar aglomeraciones a las entradas y salidas, especialmente en aquellos centros que no cuentan con aulas suficientes y tienen cursos itinerantes que cambian varias veces de un aula a lo largo de un día lectivo”.

Ambas formaciones recuerdan que IU presentó en junio de 2018 una moción al Pleno para dotar de comedor al colegio Ntra. Sra. del Carmen (El Castillo) que fue aprobada por unanimidad. Y otra en marzo de 2019 para construir un nuevo centro al sur del Albergue África, para el traslado del Gil Muñiz, también aprobada por unanimidad. Ambas demandas se transfirieron al Parlamento de Andalucía a través del diputado de la confluencia de Podemos e IU Guzmán Ahumada, sin que se haya obtenido respuesta.

“Tres años después Muñoz anuncia que estos colegios contarán con comedor el año que viene, pero no nos fiamos, ya que ha tardado doce años en dar el paso. Otra demora intolerable es la del nuevo centro junto al Hospital Costa del Sol, que afecta al alumnado del IES Las Dunas de Las Chapas y de los colegios del Trapiche Norte, que seguirán estudiando en prefabricadas. Prometieron que estaría funcionando en el primer trimestre del 2021, vamos a superarlo y no se ha puesto ni un ladrillo”, lamenta Morales.

“El pasado diciembre el consejero de Educación puso la primera piedra para el futuro instituto de San Pedro, en el Ingenio, que se queda pequeño antes de terminarlo porque solamente dispondrá de tres líneas para dar cabida al alumnado del Colegio María Teresa León, que tiene cuatro. Y son muchos más los ejemplos, como el abandono de la reparación del muro del Colegio Federico García Lorca, los que dejan de manifiesto la incapacidad del gobierno del PP a la hora de conservar, mejorar y ampliar la oferta de centros de enseñanza pública. Y es incomprensible que la Junta alardee de tener superávit de 200 millones de euros y que no invierta en las actuaciones comprometidas y firmadas, tanto por la representante local de Ciudadanos, partido que está al frente de consejería de Educación, como por el PP, que hace dejación de funciones”, critica Ron.

Comentar