La formación anuncia que ha presentado una serie de preguntas al parlamento andaluz sobre cuáles están siendo las actuaciones de la Junta de Andalucía para proteger el espacio natural y público de las playas en Marbella y en la Costa del Sol

Unidas Podemos denuncia en Marbella el proyecto de construcción de tres chiringuitos no desmontables y hormigonados en diferentes zonas emblemáticas de la ciudad, de alto valor natural y ecológico, con un modelo turístico y urbanístico que mantiene su apuesta en el “ladrillazo” frente a la biodiversidad y el respeto por los espacios protegidos e identitarios del municipio.

El coordinador provincial de IU denuncia que “la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella parece que están alineados en considerar la playa como una parte más del gran complejo de espacio susceptible de ser construido, debemos acabar con ese afán urbanizador que parece que tienen las derechas contraviniendo leyes fundamentales que hacen que el Dominio Público Marítimo Terrestre deba ser protegido, que sea un espacio de todos y para todos. No se puede anteponer el uso privativo al uso común, más aún cuando se trata de una zona de especial sensibilidad como la zona dunar de El Pinillo en Marbella”.

“Los proyectos para esta zona, y otras sensibles de la ciudad, no son ya chiringuitos desmontables para su uso veraniego, sino auténticos restaurantes. Proyectos que se están realizando sin transparencia, sin todos los controles y garantías y en algunos casos con informes contrarios de Costas, sin tener publicidad y concurrencia pública para los distintos licitadores, directamente a dedo, estilo al que nos tiene acostumbrado el gobierno de esta Junta de Andalucía”, incide el parlamentario. 

Unidas Podemos anuncia que ha presentado una serie de preguntas al parlamento andaluz sobre cuáles están siendo las actuaciones de la Junta de Andalucía para proteger el espacio natural y público de las playas en Marbella y en la Costa del Sol. “Debemos aprender del pasado, el futuro no puede estar única y exclusivamente ligado al ladrillo y a seguir devorando nuestro medio natural, tenemos que apostar por un futuro medioambientalmente sostenible y que busque otros sectores de producción y de riqueza. No podemos ser exclusivamente una terraza de veraneo”, abunda Ahumada. 

Desde Marbella

La portavoz de IU Marbella, Victoria Morales, subraya que “no podemos pensar que el ayuntamiento está cediendo espacios públicos naturales tan necesario de protección a intereses privados, a intereses lucrativos de unos pocos. Tres chiringuitos que ponen el ladrillazo en nuestras dunas, en nuestro paisaje natural. No podemos consentirlo y lo vamos a seguir denunciando desde Marbella y desde todas las instituciones donde tenemos representación. Aquí solamente hay dos opciones y el gobierno popular de Marbella tiene que decidir entre si protege nuestros espacio naturales que nos hacen diferentes y emblemáticos o decide que va a vender nuestro suelo público, nuestro espacio natural, nuestra protección ambiental para que sirvan de negocios privados”.

Por su parte, el portavoz del Círculo de Podemos Marbella San Pedro, Estanislao Ron, considera “muy preocupante que la alcaldesa de Marbellay el PP insistan en ser herederos del neogilismo, de un modelo de urbanismo que se ha demostrado un fracaso para la mayoría social, porque se quedan sin espacios parna desarrollar una actividad sana, pero un modelo que es todo un éxito para sus intereses que no es otro que unos beneficios para unos pocos de una manera rápida.  Y que en este caso pasan por encima del medio ambiente, pasan por encima de las dunas, pasan por encima del Domino Público Marítimo Terrestre en una costa, la de nuestro municipio, ya bastante maltratada”.

Comentar