La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en Marbella San Pedro se ha reunido esta mañana con los representantes del sindicato FETICO para conocer de primera mano la preocupación de los trabajadores y trabajadoras de las grandes superficies afectados de manera directa por la ampliación de los horarios comerciales, lo que en la realidad supone “una precarización de sus condiciones laborales, además del ahogo de los pequeños negocios”.

“Todas las protestas últimamente de los trabajadores en los centros comerciales destapan la realidad de la precariedad que sufren y que el Ayuntamiento de Marbella está dando la espalda a sus reivindicaciones y dejan al descubierto las carencias comerciales de la ciudad pasan por la escasa planificación, participación de los representantes de trabajadores y nulo apoyo que reciben los trabajadores de los centros comerciales de nuestros gobiernos local y autonómicos”, señalan desde ambas formaciones políticas.

IU y Podemos recuerda que en el pleno del 25 de septiembre de 2020 el gobierno municipal de PP, con el voto favorable de OSP, aprueba que el Ayuntamiento de Marbella solicite a la Junta de Andalucía “ la declaración del municipio de Marbella como zona de gran afluencia turística a efectos de horarios comerciales de conformidad a lo dispuesto en los arts. 19 y 20 del Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, para los periodos de Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección (ambos incluidos) y el periodo estival desde el 1 de junio al 30 de septiembre (ambos incluidos).

Lo que supone que se ampliaría los días de apertura de los Centros Comerciales de 25 fines de semana durante 2020 a 33 este año 2021 y 35 en 2022 y permitiendo desde el Ayuntamiento apertura de días festivos que autorice, como es el caso de Marbella el 11 de junio, fiesta local de San Bernabé.

La Coordinadora Local de IU, Victoria Morales, ha denunciado que “ante este cambio tan notorio del incremento de días de apertura, el gobierno del PP, ni siquiera lo ha realizado con algún tipo de participación de los agentes sociales para poder abordar esta medida garantizando el derecho de los trabajadores. Esto supone dar vía libre a la Junta de Andalucía para aprobar la liberalización de horarios comerciales en detrimento del comercio local y en beneficio de las grandes superficies que son lo que se pueden permitir abrir más horas por tener más capacidad económica y poder contratar personal. Aunque se hace con esa intención, la práctica real es que no contratan a nadie y se dedican a menoscabar los derechos de los trabajadores y precarizar su situación”.

Unidas Podemos, propone que los representantes de los trabajadores y trabajadoras estén incluidos en el Consejo Social de Marbella y que sus demandas se incluyan dentro del Plan Estratégico de Turismo que en la actualidad se está redactando desde la UMA. Del mismo modo, consideran “imprescindible” la creación de un Consejo Local del Comercio, donde se puedan dirimir y abordar estas demandas y peticiones entre todas las partes.

El portavoz del Círculo de Podemos en Marbella San Pedro, Estanislao Ron, incide en que el equipo de gobierno “apuesta una vez más por las grandes superficies cada vez más en desuso y con más cierres en España, antes que por el comercio local que tanto ha castigado durante la pandemia y apuesta por la improvisación y por beneficiar al primero que llega con intereses particulares con la excusa de la generación de puestos de trabajo, pero se les olvida decir, precarios y sin tampoco importarles la calidad de estos, ya que no ponen ninguna condición para que así sean”.

Comentar