“Exigimos que se den a conocer públicamente todos los informes de los técnicos municipales que motiven dichos trabajos y, por supuesto, sean de uso público y no dentro de complejos residenciales privados”

Unidas Podemos exige al Ayuntamiento de Marbella transparencia, eficacia y un empleo justo de “nuestro dinero público al gobierno, que se informe a la ciudadanía, de forma detallada de cuántas y cuáles son las actuaciones y qué urbanizaciones van a ser adecuadas dentro de su llamado Plan de Urbanizaciones que publicita. Que se den a conocer públicamente todos los informes de los técnicos municipales que motiven dichos trabajos y, por supuesto, sean de uso público y no dentro de complejos residenciales privados”.

En el término municipal de Marbella, el 30% de su espacio está ocupado por urbanizaciones que no han cesado de crecer desde los años 80, hay numerosas zonas residenciales que cuentan con una elevada demanda de equipamientos y de servicios, según aseguraba el equipo de gobierno municipal del PP, el pasado marzo.

Es la propia Ángeles Muñoz la que reconoce que realiza esta actuación a petición de 800 urbanizaciones del municipio, lo que no debe obviar es que esas actuaciones deben realizarse en lugares públicos. “Por eso exigimos transparencia, para conocer el uso que se le da a nuestro dinero”.

La portavoz de la Asamblea Local de izquierda Unida, Victoria Morales, subraya que “es necesaria la mejora de los viales, acerado y espacios públicos de los barrios y zonas residenciales del término municipal, y, es en cubrir estas carencias donde debería estar volcado el Ayuntamiento y no en que pudiese existir la posibilidad de hacer dichas adecuaciones dentro de zonas residenciales privadas, por eso exigimos que se den a conocer públicamente todos los informes de los técnicos municipales que motiven dichos trabajos y, por supuesto, sean de uso público y no dentro de complejos residenciales privados”.

Por su parte, el portavoz del Círculo de Podemos Marbella – San Pedro, Estanislao Ron, recuerda que “muchas promotoras inmobiliarias en Marbella hicieron buen negocio con las construcciones y se fueron sin concluir lo que les correspondía: dejando de dotar a las urbanizaciones de acerado, asfaltado de calles, conexiones o acometidas de luz en los viales, entre otras cuestiones. Es necesario, antes de nada, pedir responsabilidades a los que no cumplieron y exigir contundentemente que terminen los trabajos a los que actualmente están construyendo”.

Desde Unidas Podemos inciden en que “la ciudadanía tiene derecho de conocer todos los problemas que ha causado esta forma rápida de lucrarse de estas empresas en el municipio. En cuánto están valorados los incumplimientos y qué soluciones ha aportado el Ayuntamiento, es crucial establecer unos criterios justos y específicos de actuación comunes consensuados con todos los colectivos de cualquier índole implicados, como en las zonas más desfavorecidas social y económicamente, de más tránsito o próximas a servicios/espacios públicos. Entendemos que un Plan de Urbanizaciones justo, eficaz y legal no debe actuar en zonas de uso privado y/o que estén cerradas al paso de la gente con diferentes elementos, ya que lo pagaremos todos los vecinos de Marbella con dinero público”.

Por otro lado, el Plan de Urbanizaciones anunciado por el equipo de gobierno municipal (PP) dotado de 3,7 millones de euros es un plan dirigido precisamente a eso, urbanizaciones, definidas en las zonas residenciales en las cuatro áreas del municipio, “por lo que no es pertinente que se incluya el paseo marítimo dentro de él, porque el paseo necesita una partida presupuestaria independiente por tener uso y finalidad diferente. La importancia de un modelo sostenible de senda litoral, como la de las propias urbanizaciones se merecen cada una su propia y justa atención, sin que las necesidades públicas en zonas residenciales queden eclipsadas por la senda litoral y viceversa”.

Comentar